Yihadismo

Interior tiene localizados a 248 combatientes extranjeros, la mitad en zonas de guerra

La III Cumbre de Seguridad de Córdoba revela que 47 de ellos ya han regresado a sus países de origen

Participantes en la Cumbre de Seguridad; Pablo Núñez Almagro es el segundo por la izquierda Rafael Carmona

Rafael Verdú

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), una agencia dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, tiene localizados por todo el mundo a 248 combatientes extranjeros. La mayoría de ellos son yihadistas que han salido desde España para luchar en países como Siria, según ha explicado hoy en la III Cumbre de Seguridad de Córdoba Pablo Núñez Almagro , inspector del Citco.

De esa cifra, 133 (un 55 por ciento) están desplazados en zonas de combate , es decir, son guerrilleros en activo. De otros 68, una cuarta parte, se tiene constancia de que han fallecido, mientras que el 20 por ciento restante lo conforman 47 combatientes retornados que están en lo que el Citco denomina «situación legal».

Estos últimos están controlados por Interior y se sabe dónde están: hay 10 en cárceles españoles y otros 7 en prisiones en el extranjero , y permanecen en libertad (en algunos casos tras haber cumplido condena) otros 30, 23 de ellos en el extranjero.

Las cifras dadas por Núñez Almagro necesitan un contexto. Para empezar, no todos los combatientes extranjeros salidos de España (o FTF, por sus siglas en inglés) tienen la nacionalidad . En realidad, la mayoría proceden de otro país, sobre todo de Marruecos, que aporta el 60 por ciento según el Citco. Para ser considerado como FTF español basta con que el combatiente haya residido en el país; otros países siguen criterios diferentes, ha explicado Núñez Almagro. Sólo 50 de esos 248 combatientes extranjeros tienen el pasaporte español.

Por otro lado, nunca se sale de la lista de FTF , ni siquiera tras haber fallecido en zona de guerra o en otras circunstancias. Ello se debe, ha explicado Núñez Almagro en la Cumbre de Seguridad , a que sus identidades y pasaportes pueden ser reutilizadas por otros combatientes para retornar con seguridad a Europa; además, «cuando alguno fallece lo sabemos casi al 100 por cien de seguridad, pero no siempre», en palabras del portavoz del Citco .

«No se saca a nadie de la lista de FTF que haya fallecido ni tampoco que haya cumplido su pena», ha explicado el oficial, para mantener el seguimiento. Por eso, esa relación no hace más que crecer, pero prácticamente ha quedado estabilizada en los últimos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación