Impreso del IRPF con la casilla de asignación a la Iglesia Católica
Impreso del IRPF con la casilla de asignación a la Iglesia Católica - VALERIO MERINO
Religión

La Iglesia de Córdoba recibe 3,5 millones de la casilla del Impuesto de la Renta

Más de 152.000 declarantes de la provincia marcan la equis de la financiación católica

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diócesis de Córdoba recibirá en 2017 algo más de 3,5 millones de euros procedente de la casilla de la financiación de la Iglesia que es posible rellenar en cada declaración de la Renta, según ha informado el Obispado. La cifra supone una ligera disminución sobre lo recaudado en 2016 que, según las cifras del económo diocesano, José Luis Vidal, fue de 3,7 millones de euros.

Ningún obispado recibe dinero directamente de la casilla de la declaración del Impuesto sobre la Renta. Los fondos se remiten desde el Ministerio de Hacienda hasta la Conferencia Episcopal Española, que ha creado el fondo interdiocesano. Ese dinero se reparte en función de una serie de criterios internos.

Según las cifras oficiales, un 45,93 por ciento del total de declarantes de la provincia de Córdoba, 152.946 personas, marcan con una equis la casilla de la financiación de la Iglesia.

Supone un ligero retroceso de tres décimas con respecto al año anterior. La media española es del 34 por ciento.

El fondo común interdiocesano, la participación del Obispado de Córdoba en el IRPF, supone 41 de cada 100 euros que constituyen el capítulo de ingresos de la Curia. Si se suman los ingresos de las parroquias, seminarios y otras instituciones, la participación en el impuesto supone diez de cada cien euros de los ingresos. «Caminamos hacia la autofinanciación», explica el responsable económico del Obispado.

El destino de estos recursos se destina a fines propios. En concreto, el culto, la sustentación del clero, las obras de piedad y caridad y el mantenimiento de los templos.

Ver los comentarios