SALUD

El Hospital Reina Sofía implanta una técnica 3-D para prótesis a pacientes con tumores de cabeza y cuello

Consiste en realizar una operación virtual previa y luego crean la prótesis en una impresora de tres dimensiones

Especialistas del Reina Sofía junto a la delegada de Salud, María Ángeles Luna y la paciente Ana María Arroyo ABC

P.GARCIA-BAQUERO

El Hospital Universitario Reina Sofía ha dado a conocer este viernes la s técnicas de mejora del abordaje del cáncer de cabeza y cuello consistente en la navegación quirúrgica .

Este sistema a través de un software consiste en una especie de GPS que durante la intervención orienta a los cirujanos sobre la posición exacta de los instrumentos quirúrgicos en relación a la anatomía del paciente que se visualiza sobre un TAC o resonancia magnética previamente realizados. La técnica fue implantada por primera vez hace 5 años y desde entonces cada día se aplica a más casos, siendo ya 2.500 los pacientes que se han beneficiado de ella en el complejo hospitalario cordobés.

La doctora responsable del proyecto, Alicia Dean , ha señalado que «estas téncicas de cirugía maxilfacial permiten, posteriormente, en la misma operación, reconstrucciones de mandíbula o del maxilar a fin de recuperar la funcionalidad de los órganos resecados y también la estética en el rosto , algo prioritario en la evolución de estos pacientes que se han sometido a una cirugía mutilante de cara». La cirugía virtual, ha explicado Dean, «desde la planificación virtual al diseño CAD-CAM a medida del paciente permiten llevar a cabo reconstrucciones del esqueleto facial con gran precisión, aportando excelentes resultados estéticos y funcionales, planteándonos un futuro apasionante en esta materia».

La responsable del área de Oncología ha explicado que «estas técnicas las fueron aplicando cada vez a más patologías como tumores tanto malignos como benignos , fracturas más complejas como seno frontal, mandíbula, de la cara, deformaciones dentofaciales». «El sistema de navegación y planificación virtual lo tenemos desde hace 5 años y cada vez lo hemos utilizado a más casos. En cirugía maxilofacial ya casi no se podría actuar sin este proceso», ha concluido Dean.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación