EFEMÉRIDE

Hospital Jesús Nazareno de Córdoba: 345 años de caridad franciscana

El 11 de febrero de 1673, el Padre Cristóbal fundó este institución benéfica dedicado a ayudar a los más desfavorecidos

Imagen del padre Cristóbal en la iglesia del Hospital Jesús Nazareno de Córdoba DIÓCESIS DE CÓRDOBA

D.D.

«Mi providencia y tu fe tendrán esta Casa en pie» . Es el lema con el que comenzó su andadura hasta hoy 345 años el Hospital Jesús Nazareno de Córdoba , una institución benéfica impulsada por el beato padre Cristobal de Santa Catalina , que dedicó toda su vida a los más desfavorecidos.

La existencia de este centro, en la calle de Jesús Nazareno, en el barrio de San Lorenzo, data de la Edad Media, antes del 1490: era el denominado hospital de San Bartolomé, que prestaba asistencia con seis camas a pobres enfermos .

Sin embargo, Cristóbal Fernández Valladolid, más conocido como Cristóbal de Santa Catalina, fue el verdadero impulsor de este hospital cuyo principal cometido fue el de socorrer a un gran número de enfermos sin recursos y personas necesitadas que habitaban durante el último tercio del siglo XVII en la ciudad, azotada por una epidemia de cólera.

Por esta labor y otras a las que dedicó su vida, el padre Cristóbal es una figura muy querida por los cordobeses. Su obra fue seguida por numerosos discípulos en varias ciudades españolas, por ello en 1773 se iniciaron los trabajos para conseguir su beatificación por parte de la Iglesia Católica, interrumpidos por la muerte de su postulador. Más de dos siglos después, en el año 2007, se presentaron en Roma las alegaciones correspondientes para reiniciar los trámites para su nombramiento como beato, designación que se hizo realidad en 2013 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación