GUERRA UCRANIA-RUSIA

Un camión con 25.000 kilos de comida y material sanitario sale desde Córdoba a la frontera de Polonia

El tráiler partió este martes desde la avenida de Guerrita bajo la coordinación de una comunidad de ucranianos

Ana Gerasimchuk, un 'ángel' de la recogida de ayuda para Ucrania en Córdoba

El viaje de 3.600 kilómetros de Nina y de su familia desde Ucrania a Córdoba en un Skoda Octavia

Carga del tráiler, este martes por la tarde en la avenida de Guerrita RAFAEL CARMONA
Rafael Aguilar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La tarde es frenética en la avenida de Guerrita de Córdoba . Decenas de voluntarios , buena parte de ellos de origen ucraniano , se afanan en la carga de un camión que está a punto de partir desde Córdoba hasta la frontera del país invadido por Putin con Polonia . El conductor, un polaco entrado en años, sabe que le queda mucho por delante.

«Son cinco días enteros de camino, como mínimo. Voy solo y hay que contar con las paradas reglamentarias», explica el profesional del volante a ABC ayudado por un intérprete.

En el tráiler van veinticinco mil kilos de alimentos, de medicamentos y de ropa térmica recogidos en los últimos días por un grupo de personas coordinado por Ana Gerasimchuk , una joven con familia en Kiev que canaliza la ayuda a las víctimas del conflicto desde hace semanas.

Liza, de 23 años, nació en Kiev y vive en Córdoba desde 2019 RAFAEL CARMONA

Liza , de 23 años, es una de las personas que colabora en el envío de sustento, abrigo y material sanitario a la zona de guerra. «Soy de Kiev y llegué aquí con mi familia en 2019 : estoy estudiando un grado superior de informática », señala la muchacha, que menciona con preocupación las conversaciones que mantiene con su familia que reside en su ciudad natal.

«Ellos tienen miedo. Yo tengo miedo por ellos. Cuando los llamo me pregunto si cogerán el teléfono . Lo que más temen ellos es que pongan minas al lado de las entradas de las casas. Tienen miedo de salir a la calle, y de bajar a los refugios, porque no están preparados para los bombardeos: algunos son simples aparcamientos», señala la joven.

Liza tiene un recuerdo especial para sus amigos que se han enrolado en lo que ella llama «la defensa territorial, y algunos de ellos son chicas».

Ruslanea: «Los niños mueren porque no tienen qué comer» ABC

Ruslanea nació en Leópolis (Ucrania) , una ciudad fronteriza con Polonia y reside en Córdoba desde 2010 . «El problema es que los rusos no dejan que entre la ayuda humanitaria, y la gente no tiene ni agua ni comida ni luz . Los niños se mueren porque no tienen con qué alimentarse», lamenta la mujer pocos minutos antes de que el camión emprenda su marcha hacia su destino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación