Municipal

El Gobierno no espera gran cosa para el aeropuerto de Córdoba hasta 2027

Las inversiones previstas no llegan ni al 1 por ciento de las previstas para Andalucía

Torre de control del aeropuerto Valerio Merino

Rafael Ruiz

El Ministerio de Fomento ha puesto ya por escrito qué espera hacer en el próximo quinquenio, entre 2022 y 2026, en la red de aeropuertos de interés general. Y la respuesta sobre el de Córdoba se resume fácilmente: no espera casi nada. El escenario descrito sobre las instalaciones de AENA en la ciudad en materia de inversión, tráfico o especialización.

El documento se llama DORA, acrónimo de Documento de Regulación Aeroportuaria. Es una exigencia legal de la legislación que obliga a Fomento a poner por escrito cada cinco años qué se prevé en los aeropuertos de interés general , que reciben cuantiosos fondos públicos para su reforma, ampliación y creación.

El contexto presentado por el Ministerio es el de la liberación de cuantiosos recursos para el tráfico aéreo a pesar de la caída del proyecto estrella, la ampliación de El Prat , como consecuencia de la abierta oposición de una parte del Gobierno autonómico catalán a la ocupación de la zona protegida del delta del Llobregat, la famosa finca La Ricarda. Solamente Barajas consumirá unos 400 millones de euros en los próximos cinco años en inversiones de la Administración central del Estado.

Lo previsto para Córdoba es que las cosas sigan más o menos como están. Como es sabido, se ha creado un nuevo sistema de auxilio a los pilotos, el conocido AFIS. Además, Enaire está realizando la carta operacional, una especie de mapa de vuelo con las instrucciones precisas para despegar y aterrizar en Córdoba. Se trata de las condiciones básicas de seguridad que exigen las aerolíneas.

Aún así, el DORE elaborado por Fomento no prevé nada particular para las instalaciones del Estado en Córdoba. Los datos que incluye aseguran que el aeropuerto de la finca del Lavadero serán los segundos de España que más rápido recuperen el tráfico previo a la pandemia. Eso es bastante fácil porque el tránsito del aeropuerto de Córdoba no tiene características comerciales y, por ende, no dependen del factor turístico.

El informe estatal asegura que las instalaciones de Córdoba cerrarán 2022 con algo más de 14.600 pasajeros . En 2026, el crecimiento acumulado será de algo más del 3,5 por ciento hasta superar los 16.000. Los grandes aeropuertos españoles tienen previsiones de crecer en este quinquenio de dos dígitos, por encima del diez por ciento en todos los casos.

El de Córdoba es el menos zombi de todos los aeropuertos sin apenas tráfico. Por detrás, se encuentran Logroño, Matacán-Salamanca, Madrid-Cuatro Vientos, Son Bonet, Albacete y Huesca-Pirineos. En el cómputo de operaciones, el Gobierno prevé cerrar 2022 con 12.310 y acabar 2016 sobre las 15.000 con un incremento del cinco por ciento.

El de Córdoba es el aeropuerto de la red con menos capacidad de atención de España con unas 30.000 personas al año. Para hacerse una idea, está en disposición de atender en un año menos personas que Barajas y El Prat en una hora. Sin embargo, puede llegar a gestionar 34 vuelos por hora y la terminal puede atender a 50 pasajeros cada 60 minutos. El edificio está siendo sometido a una reforma integral .

En materia de inversiones, el Gobierno no tiene grandes planes. De hecho, en cinco años se plantea destinar unos 700.000 euros y, fundamentalmente, para tareas de reposición. Es un porcentaje minúsculo del dinero que recibirán los aeródromos andaluces. No llega al 0,5 por ciento . En total, estas instalaciones recibirán unos 150 millones de las que buena parte irán a Málaga. Solo hay una instalación de Aena que recibirá menos dinero de Fomento. El de Algeciras y porque es un helipuerto.

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