Infraestructuras

La gestión de la estación de mercancías de Córdoba despierta el «interés» de varios operadores

ADIF amplía el plazo de presentación de ofertas en el proceso de licitación

Dos contendores en la estación de El Higuerón Álvaro Carmona

Rafael Verdú

La gestión y organización de la estación de mercancías de El Higuerón está despertando el interés de los operadores privados. Su propietaria, la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ( ADIF ) está en proceso de licitar la comercialización de la terminal y el plazo para presentar ofertas acababa el viernes de la semana. Pero el «interés demostrado» -así reza la última comunicación oficial del procedimiento- ha obligado a ampliar el tiempo dos semanas más, hasta el 25 de octubre.

En la actualidad, la manipulación de las mercancías en la terminal al Oeste de la ciudad corre a cargo de una empresa netamente cordobesa, Multiraíl . Su gerente, Juan Ramírez , ha confirmado a ABC Córdoba que piensa concurrir al procedimiento de licitación y asegura que «ninguna otra empresa va a defender a Córdoba al cien por cien como nosotros». La ampliación del plazo de presentación de ofertas podría responder, asegura Ramírez, al interés de las grandes compañías navieras que ya se encargan de la gestión de otros puertos secos en el país.

En respuesta a este medio, ADIF ha indicado que «la ampliación del plazo de presentación de ofertas obedece a la petición formal de algunos licitadores que han solicitado más tiempo para valorar correctamente las ofertas, dadas las exigencias del pliego de la licitación». El número de empresas que han participado en el proceso no puede saberse hasta que no termine el plazo de presentación de ofertas.

Las condiciones que ofrece ADIF establecen, por un lado, el pago de un canon mínimo de 700.000 euros que corre a cargo del adjudicatario. A cambio, se quedará con la gestión de todas las instalaciones para el tráfico de mercancías en la estación de El Higuerón, que incluyen vías para uso logístico de 6.800 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar anexas, utilizadas para labores de carga y descarga de UTI ( Unidad de Transporte Intermodal , básicamente contenedores). El contrato tendrá una duración inicial de 10 años, aunque puede prorrogarse durante cinco años más.

La empresa adjudicataria estará obligada en esta terminal a la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario, tal y como dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.

También podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías , como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTIs (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTIs, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.

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