Futuro del Aeropuerto

Los largos trámites para la pista y el efecto de la crisis Covid alejan más los vuelos comerciales de Córdoba

El sector se desplomó: los aeródromos de AENA perdieron en 2020 el 72% de pasajeros

El Gobierno central no da fecha para que esté disponible la carta de la aproximación

Imagen del Falcón que usó el presidente Pedro Sánchez para viajar a Córdoba en las municipales de 2019 Á. CARMONA

Baltasar López

El aterrizaje de los vuelos regulares en el aeropuerto de Córdoba , pese a haberse remodelado su pista para poder acogerlos, se seguirá dilatando en el tiempo. La llegada de aerolíneas no tiene fácil tomar tierra en la capital por dos grandes motivos : la descomunal crisis que sacude al sector del transporte aéreo y el hecho de que no haya aún fecha para que el aeródromo tenga la actualización de su carta de aproximación . Este documento es un ‘mapa de carreteras’ para que los aviones puedan operar con todas las salvaguardas de seguridad: llegar a Córdoba, aterrizar, despegar y salir de la ciudad. Sin ese procedimiento instrumental, como se conoce en la jerga aeronáutica, AENA (sociedad estatal que gestiona los aeropuertos) no puede ofrecer a las aerolíneas que pudieran estar interesadas en operar aquí toda la información para que, al menos, éstas hagan estudios de viabilidad, previos a la posibilidad de volar desde la capital.

Mientras se elaboraba la carta de aproximación -proceso más largo de lo inicialmente esperado-, irrumpió el Covid y el sector de la aviación cayó en picado al hundirse los viajes turísticos o de negocios en todo el globo terráqueo. No es el escenario idóneo para que las compañías se planteen nuevas líneas , y menos desde un aeropuerto en el que no opera ninguna. Ya antes de esta recesión, ninguna se mostró decidida a desembarcar en Córdoba. Y eso que las actuaciones físicas en la pista necesarias para el regreso de los vuelos regulares acabaron en 2018 -a la espera de la citada carta de aproximación-. Se invirtieron 80 millones.

AENA prevé que sea en 2026 (279 millones) cuando sus pasajeros superen los alcanzados en 2019 (274)

El pasado año fue el peor de la historia de la aviación , según IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional). Esta patronal detectó una bajada del 65,9% de la demanda mundial en 2020 respecto a 2019. Y Eurocontrol , la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, en sus previsiones apunta a que, dependiendo de los ritmos de vacunación, el tráfico aéreo en Europa volverá a los niveles de 2019 en 2024 ó 2026.

Que la recuperación no despegará a velocidad de reactor lo indica también AENA . No espera que sus aeropuertos superen la cifra de pasajeros de 2019 (274 millones) hasta 2026 (279). El Covid ya hizo estrellarse la cifra de viajeros que pasaron por sus aeródromos en 2020 un 72%, con lo que se quedaron en 76,1 millones. Tras estos cálculos, late la idea de que la recuperación del turismo no será cosa de un día para otro, ni con el proceso de vacunación ya en marcha.

Silencio oficial

Las turbulencias del sector se completan con que una de las empresas que ha rescatado el Gobierno central haya sido Air Europa . En definitiva, es un panorama en el que se presenta aún más difícil que las aerolíneas sobrevuelen Córdoba. Y menos con el obstáculo de no contar con la actualización de la carta de aproximación.

Avionetas aparcadas en el aeropuerto de Córdoba ÁLVARO CARMONA

AENA encargó a Enaire (empresa estatal proveedora de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica) en 2018 hacer dicha carta de aproximación . Su elaboración se ha demorado. Iba a estar en el segundo semestre de 2020 . ABC remitió a Enaire un amplio cuestionario para saber qué resta por hacer y cuándo podría estar operativa -a día de hoy no hay fecha para ello-, pero esta sociedad pública se limitó a remitirse a la información que «acaba de ser facilitada en sede parlamentaria », en alusión a las últimas respuestas del Ejecutivo a diputados y senadores sobre el desarrollo de este procedimiento instrumental.

De acuerdo a la contestación más reciente (de 11 de marzo a congresistas socialistas ) del Gobierno, se «ha iniciado el diseño de maniobras instrumentales y espacios aéreos del aeropuerto». Traducido del ‘político’ al castellano, según fuentes del sector privado de la navegación aérea de pasajeros, significa que se han diseñado unas rutas de aproximación al aeródromo , dentro del trabajo de Enaire.

Este lunes y martes, un avión realizará maniobras en el aeropuerto para analizar las rutas diseñadas

De hecho, los interlocutores consultados en dicha área de actividad aseguraron que este lunes , 22 de marzo, y martes en el aeródromo un avión de calibración hará despegues, aterrizajes y aproximaciones a él . Con ello, siguieron, se «probarán» los itinerarios de aproximación que se han diseñado, para «decidir cuáles son los óptimos para la operativa de las aeronaves».

«Para operar con la cabecera 21 [Norte, la que mira a la ciudad], hay cuatro propuestas . Para la 03 [Sur, la que está junto al río], hay una . Se probarán todas», siguieron estas fuentes conocedoras de los pasos dados en la elaboración de la carta de aproximación del aeródromo. Añadieron que, de todas las que se sometan a este test, se quedarán con una por cada extremo de la pista. Ambas cabeceras se pueden usar para aterrizar y despegar.

La terminal se someterá a una transformación radical tras la inversión prevista para ella Á. C.

El diseño de las ‘carreteras’ del aire para Córdoba se ha demorado , entre otros factores -también han influido un cambio de reglamento de la UE y el Covid, que obligó a parar los trabajos del necesario levantamiento topográfico-, por su dificultad , como avanzó ABC en julio de 2019 .

Ello se debe a tener que plantear ‘carriles’ seguros para el tráfico aéreo , teniendo en cuenta que la cabecera norte está rodeada por parcelaciones y que un pasillo aéreo natural desde allí toca zonas residenciales como El Brillante alto, el Patriarca o Poniente Norte. Las operaciones , además, deben tener en cuenta el campo de tiro militar de la base de Cerro Muriano .

Pasará una triple aprobación

Ambos factores se reflejan en la respuesta de 11 de marzo a los congresistas cordobeses . Recoge que, « por la cercanía de la ciudad , situada en la prolongación del eje de pista [cabecera norte], y del área peligrosa de uso militar [campo de tiro de la base]», se han realizado diversos análisis, planteándose « diferentes alternativas ». Se busca así, sigue la contestación, « sobrevolar lo menos posible la capital , sin interferir con la zona peligrosa de Cerro Muriano ». A este último aspecto se alude en una respuesta del Gobierno al grupo Izquierda Confederal del Senado sobre los trabajos de la carta de aproximación de nuestro aeropuerto, con fecha del tres de marzo. Se indica que «Enaire está en contacto con el Ejército del Aire para hallar la mejor fórmula que compatibilice la actividad militar y la maniobra que usará el trafico aéreo comercial».

Para la cabecera 21 (mira a la ciudad), hay 4 propuestas de aproximación. Para la 03 (junto al río), hay una

Pero en las contestaciones a PSOE e Izquierda Confederal, el Ejecutivo central evita dar plazos para que la carta de aproximación esté operativa. Alega que el procedimiento instrumental debe someterse a aprobación de «organismos externos a Enaire» , con lo que «no es posible proporcionar un calendario con precisión detallada hasta que no se hayan superado o estén en curso favorable sus autorizaciones». Realmente, en las respuestas no se dan fechas ni detalladas ni sin detallar. Lo que sí se explica bien es qué pasos administrativos se deben dar aún.

La carta de aproximación deberá someterse al análisis del Ministerio para la Transición Ecológica , que realizará la « evaluación medioambiental de las maniobras [de aproximación] planteadas». Y el resultado puede ser negativo , con lo que habría que reformular el trabajo hecho, o positivo . La cercanía de las viviendas, el ruido y la frontera natural del río, junto a la cabecera sur, serán cuestiones muy presentes en esta parte de la tramitación.

Pero las ‘carreteras’ de los aviones no se podrán trazar oficialmente hasta que no reciban el ‘ok’ de otros dos entes. Tendrá que estudiarlas y darles visto bueno una comisión formada por los Ministerios de Transportes y Defensa. Luego, pasarán a la Agencia de Seguridad Aérea, para su aprobación. Además, una vez todos los semáforos de la Administración estén en verde, habrá que formar a los controladores sobre la nueva carta de aproximación.

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