Economía

La fusión de Bankia y Caixabank consolidará la segunda red de oficinas de la provincia de Córdoba

Contará en un principio con 69 sucursales, aunque la entidad resultante tendrá que aplicar medidas de reducción del gasto que podrían suponer el cierre de agencias y despidos

Presentación del acuerdo en la mañana de hoy en Madrid ABC

Rafael Verdú

La fusión entre Bankia y Caixabank , anunciada ayer y confirmada esta misma mañana, consolidará en Córdoba la segunda de red de oficinas bancarias, sólo por detrás de Cajasur.

En la actualidad, Caixabank tiene 58 oficinas comerciales repartidas entre 33 municipios de la provincia, principalmente en la capital , donde cuenta con 22 espacios de cara al cliente. Bankia , cuya presencia está afianzada sobre todo en Madrid y en el Levante (Valencia y Murcia), tiene mucha menor presencia en el territorio cordobés: 11 oficinas y 66 trabajadores .

La fusión dará lugar a una entidad que contará, en un principio, con una trama de 69 oficinas que servirá para consolidar la segunda plaza que ya tenía por sí sola Caixabank, por delante del Banco Santander (45 plazas) y BBVA (40). Los datos proceden tanto de la estadística oficial del Banco de España como de la Asociación Española de la Banca. La principal entidad financiera de la provincia por número de oficinas seguirá siendo, con mucha diferencia, Cajasur, con sus 129 sucursales presentes en todo el territorio.

Cuestión aparte es que la fusión de ambas entidades, que dará lugar al mayor banco del país superando al BBVA y al Santander , permita mantener el número de oficinas. El banco resultante tendrá que recortar los gastos, y la principal forma de hacerlo es mediante despidos y reducción de oficinas. En los próximos meses se irá concretando el plan de reestructuración .

Cierres

El cierre de sucursales bancarias es una tendencia marcada en los últimos años en todo el país al calor, precisamente, de las fusiones y alentada por la última crisis económica. En la provincia de Córdoba había en 2008, justo al inicio de la recesión, 688 oficinas que atendían a todos los municipios; una década después, en 2017, quedaban 493, lo que ha significado una pérdida de 195 despachos y una caída del 28 por ciento . En el país esa tendencia fue incluso más acentuada al alcanzar el 39 por ciento (casi 18.000 sucursales menos), de acuerdo con la Revista de Estabilidad Financiera que publica el Banco de España

Pero el cierre de agencias no se detuvo ahí. Tanto Bankia como Caixabank han reducido sus plantillas en Córdoba en los últimos años. En la capital cordobesa, que concentra la mayoría de las oficinas, había en marzo de 2015 un total de 33 agencias de Caixabank y otras 9 de Bankia (que había sido fundada como tal solo cinco años antes, a partir de otras cajas y entidades). En marzo de este año ya eran 11 y 2 menos, respectivamente.

El caso de Caixabank es especial porque su presencia es potente no sólo en los grandes municipios, sino también en algunos de tamaño medio o pequeño. De sus 58 oficinas, 36 están repartidas por 32 pueblos e incluso tiene dos en Lucena, Montilla, Palma del Río y Puente Genil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación