MEDIO AMBIENTE

El fiscal jefe de Córdoba cree que el cambio de la LOUA por las parcelas contradice la ley

La reforma del Código Penal en 2010 endurecía las penas por viviendas ilegales y ahora se pretenden legalizar

El fiscal jefe de Córdoba Juan Caro-Rubio, en la sede de la Fiscalía en Noreña EFE

S.L.

El fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio , experto en Medio Ambiente , ha alertado de que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) , recién aprobada por el Parlamento de Andalucía y que beneficiará a parcelas ilegales de Córdoba, «contradice» la norma de 2010 , que ampliaba las penas por ilegalidad urbanística .

«El Ministerio Fiscal se rige por el principio de legalidad», ha recalcado Calvo-Rubio, que ha señalado que hasta que no entre en vigor la nueva norma « sólo nos queda interpretar la ley que tenemos ».

Preguntado sobre qué impacto va a tener la pretensión de dotar de servicios públicos a las viviendas edificadas ilegalmente, ha recordado que la reforma del Código Penal de 2010 «aumentó los tipos y las penas en los delitos contra la ordenación del territorio», algo que «parece contradictorio» con el hecho de «intentar legalizar viviendas ilegales» .

Calvo-Rubio, que fue fiscal delegado de Medio Ambiente en la Fiscalía de Málaga , recibió en 2013 la felicitación de la Fiscalía General del Estado por ser el acusador que más sentencias condenatorias logró en delitos urbanísticos ese año-más de un centenar- movido por el convencimiento «de la defensa a ultranza del medio como bien jurídico protegido». En esta etapa actuó contra el urbanismo «salvaje» y consiguió condenas contra políticos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación