El fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio , experto en Medio Ambiente , ha alertado de que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) , recién aprobada por el Parlamento de Andalucía y que beneficiará a parcelas ilegales de Córdoba, «contradice» la norma de 2010 , que ampliaba las penas por ilegalidad urbanística .
«El Ministerio Fiscal se rige por el principio de legalidad», ha recalcado Calvo-Rubio, que ha señalado que hasta que no entre en vigor la nueva norma « sólo nos queda interpretar la ley que tenemos ».
Preguntado sobre qué impacto va a tener la pretensión de dotar de servicios públicos a las viviendas edificadas ilegalmente, ha recordado que la reforma del Código Penal de 2010 «aumentó los tipos y las penas en los delitos contra la ordenación del territorio», algo que «parece contradictorio» con el hecho de «intentar legalizar viviendas ilegales» .
Calvo-Rubio, que fue fiscal delegado de Medio Ambiente en la Fiscalía de Málaga , recibió en 2013 la felicitación de la Fiscalía General del Estado por ser el acusador que más sentencias condenatorias logró en delitos urbanísticos ese año-más de un centenar- movido por el convencimiento «de la defensa a ultranza del medio como bien jurídico protegido». En esta etapa actuó contra el urbanismo «salvaje» y consiguió condenas contra políticos .
El fiscal jefe de Córdoba cree que el cambio de la LOUA por las parcelas contradice la ley
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión