SOCIEDAD

«Estamos al límite», avisan los profesionales de los centros de menores de la Junta de Andalucía

Sindicatos y trabajadores advierten de que la masificación en los recintos aumenta los conflictos

Un grupo de personas en un centro de menores de la provincia ARCHIVO

RAFAEL C. MENDOZA

Veinticuatro horas al día y 365 días al año. Éste es el horario de los tres centros de Protección de Menores de titularidad pública dependientes de la Junta de Andalucía que existen en Córdoba. Unas instituciones cuyos profesionales están «al límite» debido a la sobre ocupación de los mismos, que se encuentran al 132% de su capacidad con un total de 97 menores, sobrepasando en 24 las plazas límite que establece la normativa. A esto, hay que añadir la falta de recursos materiales y humanos, ya que la Junta no cubre las vacantes existentes en los tres centros.

Lo más preocupante

En relación a esta problemática, el Sector de Administración General de la Junta (AGJA) de CSIF Córdoba ha explicado que la situación más preocupante se vive en el Centro de Menores Lucano, ubicado en Cerro Muriano. Esta institución, que tiene capacidad para albergar a 24 menores, actualmente atiende a 36, lo que supone una sobreocupación del 50 por ciento. Por otro lado, en el C.A.I Juan de Mairena hay un 45 por ciento más de los previstos y en el C.A.I. Beatriz Enrique hay un 4 por ciento más. Ante esta situación de colapso, el sindicato ha recordado que el personal desarrolla su labor «con menores de diversas características, distintas culturas y con diferentes patologías».

Manuel Jiménez, responsable del Sector de Administración Autonómica y Sector Público Andaluz de la FeSP-UGT Córdoba, ha denunciado que «la plantilla está bajo mínimos porque además de la saturación no se cubren las vacantes y el personal está doblando turnos». A esto, hay que sumar la situación de nerviosismo y temor entre la plantilla. «La superación de las ratios y la falta de personal está provocando una mayor exposición a los conflictos y cuadros de estrés y ansiedad en los trabajadores, por lo que también se están produciendo bajas por problemas de salud», relata Jiménez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación