CASO «TÁNDEM»

El espionaje de Villarejo a empresarios de Córdoba

BBVA contrató, según el sumario de la causa, al excomisario para investigar a Prasa y rastrear la fortuna del industrial Rafael Gómez, «Sandokán»

El excomisario José Manuel Villarejo ABC

S.L.

La «Operación Tándem» , que investiga el entramado criminal en torno al excomisario cordobés José Manuel Villarejo , en prisión por blanqueo de capitales, entre otros delitos, sigue sumando encausados. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la imputación como persona jurídica al BBVA por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios relacionado con la una operación de espionaje encargada en 2004 a Villarejo, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press. Entre los «investigados» por el comisario jubilado figuran el Grupo Prasa y el industrial Rafael Gómez Sánchez, «Sandokán» .

Así, según publica en su edición digital El Confidencial, uno de los encargos que la entidad bancaria hizo al comisario jubilado fue rastrear la fortuna de Sandokán . La entidad quería averiguar si, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el industrial había vaciado su promotora Grupo Arenal 2000 para evitar la devolución de créditos millonarios, explica El Confidencial.

La entidad creía que el empresario cordobés podría haberse valido de personas cercanas para conservar los activos que le quedaban a Arenal 2000 y evitar así que el banco se los arrebatase para saldar la deuda que tenía contraída con él. Sin embargo, el BBVA no fue el único al que debía dinero el propietario de Arenal 2000. De hecho, Rafael Gómez fue condenado a cinco años de cárcel y a una multa de 112 millones de euros por fraude a Hacienda. El pasado marzo se le concedió el tercer grado penitenciario.

Por otro lado, el sumario de la causa también ha revelado que Villarejo realizó una investigación para elaborar un informe sobre Prasa para un promotor con el que la inmobiliaria cordobesa tenía contraída una deuda de casi 18 millones de euros.

Este promotor pagó 500.000 euros a Villarejo para obtener varias informaciones. Sus empresas se veían abocadas al cierre por los impagos de Prasa y, según siempre está información, Villarejo habría desarrollado un informe sobre el patrimonio del grupo de empresas, incluyendo sus ramificaciones fuera y dentro de España. Un informe de 2012 al que ha tenido acceso esta agencia de noticias y que incluiría desde informaciones sobre el presidente de Prasa hasta fotografías de las fincas del Grupo en lugares como Polonia, Brasil y Marruecos, pasando por información mercantil y organigramas de todas las sociedades que lo constituían en territorio nacional y en el extranjero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación