ECONOMÍA

Las escuelas de joyería y madera de Córdoba urgen a su declaración de Centro de Referencia Nacional

Piden que se resuelvan los trámites para favorecer la formación y captar más fondos

Alumnos en la Escuela de Joyería de Córdoba Rafael Carmona

L. M.

Dos sectores clave en la economía de Córdoba , el de la joyería y el de la madera y el mueble, han mostrado su « preocupación y malestar » ante las dificultades que cuentan para tener infraestructuras que ayuden a mejorar la competitividad. Por eso consideran «de enorme perjuicio » el retraso del convenio para que la Escuela de Joyería de Córdoba y la Escuela de la Madera situada en Encinas Reales y en Villa del Río sean Centros de Referencia Nacional .

Lo han dicho ambos sectores, a través de sus respectivos órganos de gobierno, en relación a su reconocimiento como Centro de Referencia Nacional, que se encuentra pendiente exclusivamente de la firma del convenio por la Consejería de Empleo , Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y la Administración Estatal. La historia se remonta al año 2010, en el que tras superar varias evaluaciones, ambas escuelas fueron calificadas por el Consejo General de la Formación Profesional (dependiente del Ministerio de Educación) como Centro de Referencia Nacional. Con ello, se inició la redacción del convenio , por las que ambas escuelas verían reconocida tal condición, cuya firma se ha ido retrasando.

Financiación e innovación

La firma de estos convenios supone para ambos sectores ampliar las competencias formativas de ambas escuelas (pertenecientes a la misma Consejería), en investigación, desarrollo y experimentación (entre otras) y conlleva la dotación de recursos y la financiación para ello, lo que favorecería la especialización , la cualificación y la innovación de más empresas y de su capital humano, mejorando la competitividad de las industrias del sector joyero y de la madera y el mueble.

La acreditación como Centro de Referencia Nacional supondría poder acceder a la realización de proyectos mediante fondos europeos , fondos que en la actualidad se están devolviendo por parte de la Administración al no tener la citada acreditación para que los centros y escuelas puedan desarrollar los mismos.

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