Huelga de transportes

Las empresas de Córdoba avisan de la compleja recuperación de la actividad por el paro del transporte

Los negocios del agro creen que, tras el acuerdo de los colectivos mayoritarios y el Gobierno, la huelga se puede suavizar

La hostelería retrasa las contrataciones de temporada alta por el impacto del conflicto y las dudas con el turismo

La economía de Córdoba se juega 37 millones cada día con el paro del transporte

Un camión, circulando la pasa seman por Córdoba durante la protesta de la Plataforma del Transporte V. Merino

Baltasar López

El paro nacional indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte cumplió ayer dos semanas -el pasado lunes, exhibieron en la capital su poder de convocatoria con una gran protesta - y los efectos se sienten cada vez más en la economía provincial , que se juega a diario 37 millones con esta huelga . Interlocutores del campo, la agroindustria y el sector fabril hablan ya de «pérdidas millonarias». Los ERTE, si sigue el conflicto, se atisban en el horizonte de esta semana -la Junta espera 400 en Andalucía-. Ésta es la situación por sectores.

Agricultura y Agroindustria

El presidente de la comisión Agroalimentaria de CECO , Francisco Torrent, lanza un mensaje optimista . Explica que la situación en el campo y la industria agroalimentaria era «caótica», pero el viernes, tras el acuerdo entre colectivos mayoritarios del transporte (no incluye a la Plataforma) y el Gobierno, «ya se notó un movimiento en los vehículos». «Y lo más esperanzador es que se estuvieron haciendo contactos , sobre todo, para hoy [lunes] con transportistas y parece que todo irá , si no al cien por cien, en un porcentaje alto con normalidad», dice.

Torrent advierte de que esta huelga ya «ha supuesto pérdidas millonarias » para el campo, la ganadería y la agroindustria cordobesas . «Estar parado se traduce en mucho dinero, con contratos que se han perdido, leche que se haya tirado o aceituna que no se haya podido recoger», explica y recuerda también el impacto en las exportaciones. Asegura que en CECO no han tenido notificación de la tramitación de ERTE en este área de actividad. Torrent finaliza indicando que, cuando el transporte vuelva a la normalidad, el campo y la agroindustria «no recuperarán su actividad de la noche a la mañana».

En Asaja-Córdoba , su presidente , Ignacio Fernández de Mesa, se mueve en la misma línea. Este sector se está viendo afectado de «manera muy lesiva» por este paro . «Tenemos daños por todos los lados : la recolección de la aceituna, que estaba terminando, y la naranja, bloqueadas; la ganadería no tiene alimento para sus animales o los lecheros teniendo que tirar leche a la alcantarilla», detalla, para luego incidir en que está habiendo «pérdidas millonarias» . Denuncia que al sector agrario, con una situación compleja previa, se le lleva a «un precipicio».

Asaja-Córdoba advierte de que, cuando acabe la huelga, retomar la actividad llevará «quince días o un mes»

Confiesa que ven con «preocupación» que el paro se prolongue, porque la situación ya es «asfixiante» . Avanza que arrancar la máquina en este área de actividad, cuando los camiones vuelvan a circular, llevará «quince días, veinte o un mes».

Por su parte, el máximo responsable de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba , Rafael Sánchez de Puerta, alerta de que para esta industria la situación es «tremendamente complicada» . Sostiene que «estamos muy al límite, con muchas fábricas detenidas. Este paro está dejando pérdidas millonarias ». «Se ha quedado personal parado; ha habido contratos temporales suspendidos y a trabajadores se les ha mandado de vacaciones», añade.

Muestra la «esperanza» de que a partir de hoy se «suavice» el paro. Y cuando el flujo de camiones vuelva a su cauce habitual, la agroindustia no recuperará su nivel de actividad «de inmediato : Habrá que descongestionar puertos, gestionar cargas retrasadas y tendremos que recibir suministros».

Industria

El presidente de la comisión de Industria y Energía de CECO , Isidro López Magdaleno, asegura que el sector fabril de la provincia sufre una situación «terriblemente preocupante» : «Las empresas están con las naves llenas, porque no pueden sacar sus productos. Y faltan suministros para fabricar». Añade que la industria de Córdoba, como la del resto del país, «está empezando a sufrir pérdidas millonarias».

Alerta, además, del impacto de este conflicto en las exportaciones fabriles : «Cuando no somos capaces de ofrecer nuestros productos a los clientes, nos encontramos con otros negocios europeos que están colocando dichos productos y entonces ya estás en el banquillo de los proveedores». Si sigue este conflicto , apuntó que en la industria de la provincia «esta semana se empezarán a presentar ERTE ».

En el subsector del mueble y la madera , el presidente de su patronal en Córdoba ( Uniema ), Enrique Fernández, apunta que «hasta esta semana se ha ido fabricando a menor ritmo, para ver si acababa la huelga» y avanza que esta semana, si el transporte de mercancías no se recupera y cree que eso no pasará a corto plazo, « habrá alguna fábrica que empiece a parar y aplicar los ERTE ». Añade que «hay dificultad para cerrar» operaciones de exportación, por los plazos. Considera que, una vez que la huelga termine, «en una semana» estas firmas pueden trabajar a un «ritmo medianamente normal».

Fernández puntualiza que este conflicto es un elemento más de una «tormenta perfecta» : escasez de materia prima y su inflación -«mucha de la madera que traíamos era de Rusia, Ucrania y Bielorrusia y no puede venir»-, «sobrecoste» de combustibles o alza de la electricidad.

Cunext, que tuvo que parar su actividad, está «a la expectativa de lo que pase» hoy con el funcionamiento del transporte

El segmento del metal es otro de los castigados. El máximo responsable su colectivo empresarial ( Asemeco ), Ludwig Wagner, indica que en este área económica « varias empresas han parado ya su actividad ». «Si esta huelga continúa, y creo que los problemas con esto seguirán, más negocios detendrán su actividad», afirma Wagner, que cree que, para recuperar la actividad en los negocios del metal cuando el conflicto del transporte de mercancías acabe, será necesario «algo más de una semana». Como sucedía en el mueble, advierte de que el paro del transporte es sólo un elemento más que se ha unido para sacudir su actividad.

Pescaderías afectadas por el paro en un mercado municipal de Córdoba Á. Carmona

Por último en este apartado, fuentes de Cunext , principal firma de Córdoba por facturación y que paró su planta por la huelga , indican que « estamos a la expectativa de lo que pase mañana [por hoy] por la mañana ». Observaron ayer un tráfico importante de camiones y «parece, si esto sigue así, que la mayoría del transporte volverá al trabajo». «Esperemos que sea así», concluyen desde Cunext.

Construcción

La presidenta de Construcor , María Dolores Jiménez, es categórica: « Este paro nos está afectando muchísimo . Ya hay algunas obras paralizadas y esta semana seguramente se detendrán más». Avanza que «se tendrá que recurrir a los ERTE a partir de esta semana ».

Eso sí, recalca que, en ese escenario complejo , incide otro factor: un «gravísimo problema» con el encarecimiento de los materiales , que en algunos casos es de «hasta el 40%». «Urge muchísimo» a las firmas de este área de actividad que el Gobierno central dé una solución «de arriba a abajo», que luego pueda aplicarse en las comunidades autónomas, de forma que se puedan actualizar los presupuestos de los trabajos que acometen, por el alza de los materiales, para los sectores público y privado. « La actualización de precios es vital para que no caigan empresas una tras otra», sentencia.

Servicios

El presidente de Hostecor , Fran de la Torre, explica que la hostelería está sufriendo que haya «algunos productos que escasean», si bien «lo que más estamos notando son subida de precios, del 200% y el 300% en los alimentos ». «Un tomate salía a 50 céntimos el kilo hace diez días y hoy cuesta ta 2,40 ó 2,50 euros», dice como ejemplo. Estos negocios, recuerda De la Torre, habían subido sus cartas a principios de año y ahora «estamos haciendo malabarismos» para mantener los precios, incurriendo así en «un menor margen de beneficios».

Interior de parte de la fábrica de Cunext en Córdoba ABC

Otro efecto de la «incertidumbre» que genera el paro y las dudas sobre si el alza de combustibles influirá en el turismo es que, precisa el presidente de Hostecor es que « estamos aguantando las contrataciones para la temporada alta , a unas alturas en las que ya estaríamos haciéndolas [en condiciones normales]».

En la distribución alimentaria, el análisis llega de la mano de Comercial Piedra Trujillo . Su director gerente , Javier Piedra, indica que «estamos teniendo dificultades para abastecer con normalidad nuestros supermercados ». Recuerda que las empresas de este sector tienen plataformas logísticas con «bastante mercancía», pero, con el paro, la entrada de producto ha ido de «más a menos, hasta ser casi de cero. Hay falta de productos y es muy acentuada en lácteos y perecederos: pescado y carne frescos, fruta y verdura».

Apunta que, fruto del paro, la guerra en Ucrania y el encarecimiento de combustibles y gas y luz, la subida de precios de los productos está siendo « muy importante y no ha tocado techo ni para nosotros ni para el consumidor final». «Procuramos ir suavizando esos aumentos al cliente, cargándolo contra la cuenta de resultados, para que vaya adaptándose a un escenario que nada tiene que ver con el de hace medio año», señala Piedra.

Indica, por último, que, cuando el paro se extinga, activar la cadena de suministros «nos llevará semanas» . «Ahora, hay un tapón que hasta que se ponga al día supondrá un esfuerzo muy importante», finaliza.

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