DENUNCIA DE CC.OO.

Una empresa de Lucena no sube el sueldo a sus empleadas porque el convenio habla de «trabajadores»

La firma Aceites y Energía Santamaría afirma desconocer los hechos y convoca a los sindicatos para abordar la polémica

Instalaciones de la empresa Aceites y Energía Santamaría, en Lucena J. M. G.

J. M. GARCÍA

La empresa lucentina Aceites y Energía Santamaría S.L. ( Acensa ), intentó ayer desinflar el revuelo mediático ocasionado por la presunta discriminación salarial de las tres empleadas que trabajan en su planta y que, según CC.OO ., llevan seis meses sin cobrar los atrasos derivados de la retroactividad del nuevo convenio colectivo del sector, que sí que han cobrado religiosamente los hombres que trabajan para la firma participada por la multinacional ENCE (que adquirió la mayoría de acciones en 2017) y el grupo empresarial local Acensa .

La empresa firmó a última hora de la tarde un escueto comunicado en el que derivaba la atención hacia «la reunión en las próximas horas con los sindicatos interesados para analizar la situación y, caso de ser necesario, buscar las soluciones pertinentes ».

En la misiva la empresa lucentina mostró su « completo desconocimiento de la denuncia que tanto revuelo ha causado» y aseguró que «jamás ha habido ánimo de incurrir en ningún tipo de discriminación » por su parte.

Frente a los datos de la denuncia formulada por CC.OO. en lo que, de confirmarse todos los extremos sería un caso flagrante de discriminación por razón de género en el ámbito laboral, la empresa, -siempre según la versión sindical- se había justificado con un ardiz semántico , indicando que «el convenio dice trabajadores y no trabajadoras» cuando se refiere a quienes ha de subir el salario .

Aluvión de rechazos

Sobre el asunto también se manifestaron ayer los secretarios generales de CC.OO ., Unai Sordo , y de UGT , Pepe Álvarez , que no dudaron en tildar al empresario como un « sinvergüenza y un golfo ».

Hasta la Real Academia Española de la Lengua (RAE) intervino en la polémica y, a través de las redes sociales, a pregunta de una usuaria al respecto, señaló que «quizá la insistencia en afirmar que el masculino genérico invisibiliza a la mujer traiga consigo estas lamentables confusiones».

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía , María José Sánchez Rubio , calificó de «vergonzoso» que una empresa utilice «una justificación tan burda para lesionar los derechos de las mujeres y de las trabajadoras».

Hasta el alcalde de Lucena , Juan Pérez (PSOE), se vio obligado a manifestarse sobre la cuestión, alegando que «no tengo más que expresar palabras de repulsa porque entiendo que la igualdad de oportunidades tiene que estar en todos los ámbitos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación