Cultura

Elvira Roca, en Córdoba: «España es hoy un país pequeño al que su historia aplasta»

La escritora y profesora ofrece una conferencia para la asociación de fabricantes Asfaco

Elvira Roca Barea, durante su participación en el Foro Cultural de ABC Córdoba Álvaro Carmona
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«España es uno más de los fragmentos que resultan de la explosión del imperio español . Y ninguno de ellos ha conseguido estabilizarse desde entonces». Las opiniones de Elvira Roca Barea sobre la historia de España no son convencionales y volvió a demostrarlo en la conferencia que ofreció este jueves para la asociación de fabricantes Asfaco . Participó en el foro Economía y Sociedad y lo hizo a través de una vídeoconferencia que reunió en la página web de esta entidad a muchas personas interesadas en sus palabras.

Habló sobre su último libro «Fracasología» , en que continúa la tarea que inició en su exitoso « Imperiofobia y leyenda negra » para buscar los orígenes de la mala reputación de España. Para ella, el gran problema es que «España no sabe gestionar la historia que ha heredado», y que ha terminado por asumir una parte de esa historia, que es precisamente la de sus enemigos.

Argumentos en contra

La escritora y profesora recordó que hay un paquete de ideas que elaboraron las demás potencias europeas, que envidiaban las posesiones y la primacía española: la Inquisición , los abusos en la conquista de América , la excepcionalidad, la anomalía y la incapacidad para la ciencia. «Lo recibimos y lo incorporamos a la formación de los jóvenes , y todavía se dice que en España no hubo Ilustración , pero sí que la hubo», afirmó. Por eso los estudiantes aprendían que España era un país atrasad.

El origen, y en eso insiste Elvira Roca Barea en el libro, está en un «corte historiográfico» tras el final de l a Guerra de Sucesión , a comienzos del siglo XVIII, en que hay un cambio de dinastia. «Quien viene a reinar a España es Luis XIV , el rey de Francia, a través de su nieto [Felipe V], y Luis XIV había dedicado toda su vida a guerrear contra los Habsburgo », recordó.

«La mala reputación de España la hemos incorporado a la formación de los jóvenes»

Así que a partir de la llegada de los Borbones hubo un vacío de contar la historia de España durante los reinados de los Austrias. Y los historiadores y las personas interesadas en lo que había sucedido habían tenido que buscarlo en lo que contaban los enemigos de España , que era el gran imperio de la época. «En España había gente que decía que el Quijote de Avellaneda era mejor que el de Cervantes, al que recuperamos por los ingleses igual que el teatro lo recuperaron los animales», afirmó sobre aquella época.

Elvira Roca Barea incluso se preguntó cómo se sigue hablando en los libros de texto de la Armada Invencible cuando aquella guerra se ganó aunque se perdiera aquella batalla en concreto. El resultado es que las élites culturales y políticas han asumido el discurso que es el de los enemigos. Y España los tenía porque había sido un imperio muy poderoso y muy prolongado en el tiempo, más de dos siglos. Ahora España es un país pequeño, y la historia lo «aplasta» precisamente por eso, porque es un país pequeño. El resultado ha sido que España es un país con « mala reputación y baja autoestima », y que, a diferencia de la gran superpotencia de este tiempo, que es Estados Unidos, no tiene medios para combatirla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación