Cultura

Diez edificios históricos de Córdoba, en la Lista Roja del Patromonio

El castillo de Belalcázar y el puente de Villa del Río salen, tras su restauración, de la relación de Hispania Nostra

El Arco de San Lorenzo de Montilla ABC
Rafael Aguilar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Diez bienes patrimoniales de Córdoba están inscritos en la relación de la Lista Roja que elabora la asociación conservacionista Hispania Nostra , una organización de ámbito nacional integrada por especialistas en Arte e Historia y que vela por el mantenimiento de los bienes monumentales. Esta entidad actualiza periódicamente la citada Lista Roja , que recoge los elementos del patrimonio cultural de toda España que, tal y como afirma, «se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración».

¿Cuál es la posición de la provincia de acuerdo al análisis de Hispania Nostra ? Córdoba suma el 7,5 por ciento de los edificios históricos de Andalucía que Hispania Nostra estima que se encuentran en un peligro cierto: en la comunidad autónoma hay en estos momentos 132 inmuebles en una situación comprometida, y en la provincia se cuentan diez. Se trata de los siguientes: la Casa de las Camachas, Palacio de los Duques de Medinaceli, la Huerta y el Arco de San Lorenzo y el Parador del siglo XVI, las cuatro en Montilla; la Ermita de la Caridad de Fernán Núñez, el Palacio de la Isabela de Alcolea, el Castillo de Dos Hermanas de Montemayor, la Ermita de la Consolación de Bujalance, la Torre de Arias Cabrera de Córdoba y el Convento de los Cinco Mártires de Marruecos de Belalcázar.

Castillo de Sotomayor de Belalcázar ABC

Hay dos bienes que Hispania Nostra ha sacado en fechas recientes de esta relación y los ha incluido en la Lista Verde : el Puente Romano de Villa del Río y el Castillo de Gahete o de los Sotomayor de Belalcázar. «Su riesgo de desaparición se ha extinguido tras haber sido objeto de intervención por parte de las administraciones o de la sociedad civil», tal y como señala el delegado de la organización en Andalucía, Enrique Bocanegra.

Labor de concienciación

«El objetivo de nuestra asociación es mover a la acción. Lo que hemos comprobado en el tiempo que llevamos operativos es que un 20 por ciento de los monumentos que incluimos en la Lista Roja acaban saliendo de ella porque la concienciación que provocamos surte efecto», añade este patrimonialista. El caso del P uente Romano de Villa del Río, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931 , es paradigmático: entró en la Lista Roja Riesgo en agosto de 2012 por «riesgo inminente de derrumbe de la bóveda central, por deterioro progresivo y pérdida de sus sillares, así como por el hundimiento debido a las riadas que sobrepasaron el nivel del puente». Mas las intervenciones que las administraciones han llevado a cabo desde entonces han logrado sanarlo.

La más reciente ha sido el plan de consolidación de la estructura del paso fluvial, que es titularidad de la Junta de Andalucía , que está redactado y pendiente de ser abordado. Con anterioridad, y a los pocos meses de que Hispania Nostra lo integrase en la Lista Roja, el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno regional llevaron a cabo trabajos de limpieza y de desbroce de los alrededores del puente. Una recogida de firmas en 2014 entre los vecinos para acelerar la reconstrucción del puente fue decisiva para el diseño de la intervención de más alcance que lo ha sacado de la posición de emergencia de la asociación patrimonial.

El Puente Romano de Villa del Río ha salido de la Lista Roja tras su restauración ABC

Que el Castillo de Gahete o de los Sotomayor de Belalcázar también haya abandonado la Lista tiene que ver igualmente con la atención de la Junta de Andalucía. Dentro de la relación Roja desde noviembre de 2007 por su «inminente riesgo de ruina y derrumbes en algunas zonas», el Gobierno regional aprobó en 2014 una intervención de 60.000 euros para mantenerlo en pie. Y la prueba de que los trabajos han sido satisfactorios es que Hispania Nostra ha decidido excluirlo de su catálogo de bienes en peligro en su última actualización.

La asociación Hispania Nostra resalta el valor de las fortalezas de la Reconquista y que están deterioradas

Enrique Bocanegra subraya que buena parte de los bienes patrimoniales que se encuentran en una situación próxima a la desaparición en Córdoba datan de la época de la Reconquista , «cuando la provincia se convirtió en un territorio fronterizo y proliferaron las fortalezas». Uno de los ejemplos más claros de estas construcciones es la Torre de Arias Cabrera , emplazada en el término municipal de Córdoba , y que data del siglo XIII . Se trata de una de las llamadas torres-cortijos por la campiña cordobesa, que combinaban las funciones agrícolas y militares. En estado ruinoso y sin visos de una reparación, Hispania Nostra la mantiene en su Lista Roja.

Casa de las Camachas de Montilla ABC

Los ayuntamientos , como administraciones más próximas, juegan un papel fundamental en la recuperación del patrimonio. Es el caso del de Luque , que restaurado del castillo de la localidad: en él se ha invertido prácticamente todo el dinero de subvenciones que han obtenido.Tras la aprobación del 1,5% Cultural , se va a iniciar la cuarta fase, que es ya la última, y con la que termina de restaurarse el castillo en su totalidad. De otor lado, en  Zuheros  la Comisión Provincial de Patrimonio aprobó este verano un proyecto de 40.900 euros para la conservación y restauración del retablo mayor de la iglesia Nuestra Señora de los Remedios para sacarla del peligro de ruina, informa Marta Baena .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación