CASETA DE TIRO

Feria de Córdoba 2018 | Diego Palacios: «En Salmorejo y Perejil hemos gastado un millón en obra civil en 20 años»

El presidente de la entidad que organiza la caseta defiende la pluralidad de la fiesta

Diego Palacios, en la Feria de Córdoba de este año VALERIO MERINO

RAFAEL GONZÁLEZ

Y sin subvenciones. Diego Palacios preside la entidad que monta cada año la caseta Salmorejo y Perejil y forma parte de ese grupo de cordobeses, más amplio de lo que pensamos, que aman las tradiciones y las costumbres heredadas , sin excluir las nuevas maneras de vivir. Cree que en la Feria de Córdoba caben todos, en el respeto a la diferencia, pero sin perder una identidad que nos hace grandes y muy atractivos. Y elegantes, como debe ser.

¿Cuántas veces se ha tomado un mojito en El Rincón Cubano?

La verdad es que nunca.

Lo sospechaba…

No, yo estoy abierto a ir a cualquier sitio y con la gente que voy pues no habrá coincidido, pero sí a casetas similares. No tengo ningún problema en ir a tomar algo.

¿Cuál es el secreto para salir de la caseta con el traje como si se saliera de un consejo de administración?

Es difícil salir con el traje en perfectas condiciones… pero ahí tiene mucho que ver la esposa o mujer de uno, que te avise de cuándo es el mejor momento para irse sin perder la compostura.

¿A la Feria de Córdoba se va con traje y corbata siempre?

Entiendo que por el calor que hace en Córdoba la corbata no sea necesaria, pero creo que la chaqueta debería ser un elemento casi imprescindible para mantener una distinción y darle una categoría similar a ferias superiores como puedan ser las de Jerez o Sevilla. Tenemos que mirar a los que nos llevan camino por delante, no por detrás.

¿Son las discocasetas la tradición de los más jóvenes, el refugio nocturno del tradicional o directamente un despropósito?

Yo creo que hay darle a cada uno su sitio: lo mismo que existen casetas tradicionales de las que tengo el gozo de participar también creo que debe haber para todo tipo de gente. Estamos en una sociedad plural y dentro de unas normas la Feria también debe ser plural. Lo que no quita que dentro del respeto, nos dejen defender el sentido tradicional de la fiesta.

Me resulta muy curioso que aquellos que defienden el carácter público y abierto de las casetas después se dan de guantazos para entrar en las recepciones para socios de las privadas.

Hombre, porque son casetas que gracias al esfuerzo de todos los socios durante todo el año son acogedoras, cómodas y donde se come muy bien. Nosotros, en estos 20 años, nos hemos gastado más de un millón de euros en obra civil, una obra que cuando acaba la semana termina siendo un solar. Es un modelo que gusta y que nosotros defendemos. Y pagamos.

¿Qué novedades encontramos este año en el Salmorejo y Perejil?

Por acuerdo de la junta directiva de nuestra entidad, se decidió que la fiesta de los chavales se suprimiera, porque los chavales, chavales son. Chavales hemos sido todos, y a veces es muy complicado controlarlos y nos había dado algún quebradero de cabeza. Hemos restringido las reservas de mesas, que creaban bastante conflicto entre los socios, pero por lo demás, todo sigue igual: este año se ha quedado una caseta preciosa y animo a todos a que se lleguen a disfrutar de la decoración. lo que ya se ha hech bien otros años, se mantiene, claro. No vamos a tocar lo que funciona.

Sevillanas, rumbas, pasodobles… ¿El reguetón ha venido a complicar el panorama?

(Risas) No, claro, insisto en la pluralidad de la Feria. No entro yo mucho en la música que se pone y a veces sinceramente no sé ni lo que suena porque no soy experto, pero que cada cual ponga la que le guste. Nosotros intentamos que suene música acorde con la tradición de nuestra tierra.

Le presto una escopetilla de nuestra Caseta de Tiro ¿a qué le pegaría un plomillazo?

La verdad es que a nada. Creo que debemos respetarnos todos: estamos atravesando una época difícil para España, y los españoles deberíamos aunarnos para salvar diferencias. La Feria de Córdoba es y debe seguir siendo una fiesta también para unir y superar diferencias, respetando los gustos de cada uno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación