Una turista se pasea en camiseta por el Puente Romano en pleno otoño
Una turista se pasea en camiseta por el Puente Romano en pleno otoño - VALERIO MERINO
METEOROLOGÍA

Diciembre de 2015, el más cálido de la historia

Córdoba registró valores climatológicos inusuales

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más allá de las bromas y de las teorías más o menos sólidas sobre el cambio climático es un hecho que en Córdoba, como en muchas otras capitales españolas, ha pasado algo ciertamente extraño con la meteorología durante el otoño que hace poco que finalizó y que el invierno en marcha solo ha registrado imágenes propias de esta estación desde hace muy pocos días.

Los datos son concluyentes, porque este diciembre ha sido el más cálido de la historia de Córdoba. Así de rotundos son las cifras ofrecidas por los servicios de estudio de las variables climatológicas situado en el Aeropuerto de Córdoba. De acuerdo a estos registros, la máxima histórica en la capital estaba situada en 22,6 grados y durante el último mes de 2015 el termómetro llegó a los 23,5 grados.

Las mínimas

Las temperaturas mínimas son otro ejemplo de este fenómeno. La marca más baja de todos los meses de diciembre anotados por el servicio de meteorología ubicado en el aeródromo cordobés es de menos 5,2 grados. Y la mínima de último mes de 2015 se ha quedado muy por encima de esa temperatura. Tanto que nunca ha habido un registro negativo. Así, la mínima de diciembre —o lo que es lo mismo, la más baja de cuantas se han dado por la noche— ha sido de 2,3 grados centígrados. Positivos, claro.

La anomalía histórica —valga el término— del mes de diciembre de 2015 ha incumbido también al régimen de precipitaciones, que como cualquiera ha podido comprobar han sido más que escasas. De manera que no cabe ya la menor duda de que este otoño y lo que va de invierno han entrado en la relación de los primeros tramos de los años hidrológicos más secos de la historia de Córdoba. Desde el 1 de septiembre, que es cuando arranca el ciclo pluviométrico con el inicio de la campaña agrícola, hasta el 31 de diciembre, han caído en la ciudad 161 litros por metro cuadrado, la mitad de lo que es habitual.

Ver los comentarios