Construcción y campo

Las denuncias a la Inspección por incumplir el horario estival se reducen en Córdoba casi hasta desaparecer

CC.OO. sólo ha iniciado cinco expedientes este verano a principios de julio y hay dos más en estudio

Obras en la fuente de las Tendillas en plena época estival VALERIO MERINO

J. Martínez

El 28 de agosto de 2006 murió por un golpe de calor un joven de 32 años que cayó fulminado en una obra del municipio de Posadas mientras trabajaba a las 19.11 horas, es decir en un horario que nada tiene que ver con el estipulado en el convenio del sector. Algo más tarce, en la tarde del 24 de mayo de 2017 -martes-, un hombre que realizaba labores agrarias en una finca de Montalbán falleció por «algún tipo de accidente cardiovascular», muy probablemente a consecuencia del estrés térmico.

Son, en cualquier caso, los últimos fallecidos en la provincia presuntamente a consecuencia del calor. Desde entonces, en la provincia no se han vuelto a producir más muertes por esos motivos, entre otras cuestiones, porque tanto trabajadores como empresas están más concienciados con el peligro que supone un accidente de este tipo con unas consecuencias mucho más graves de lo que se puede pensar en un principio, tanto a nivel de pena judicial como de cobro del seguro.

Según ha señalado a este periódico Francisco Carmona , secretario general de Construcor, «llevamos varios años sin que se hayan producido siquiera denuncias a la Inspección de Trabajo por incumplimiento del horario laboral de verano». Un gran avance, teniendo en cuenta que este sector, junto con el del campo, es el que más se podría ver afectado por los efectos del calor en el trabajo.

Sus palabras las ha confirmado también Jaime Sarmiento, secretario de Salud Laboral y Acción Sindical de UGT Córdoba , quien señaló que por lo menos en los últimos cinco o seis años se han frenado casi en seco las denuncias a la Inspección, mientras que en años anteriores la «picaresca con los horarios, especialmente en obras relacionadas con lo que llamamos chapuzas se concentraban más bien en la provincia, pero no en la capital».

Según fuentes del sindicato CC.OO., de principios de julio son cinco denuncias presentadas en la Inspección de Trabajo, además de que hay otras dos que se están estudiando presentar de finales del mes pasado. Una de ellas es en las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos , si bien ésta última todavía no se ha presentado, siempre según las mismas fuentes.

Según CC.OO. en los otros sectores afectados, como el metal y el campo se está cumpliendo al rajatabla , al menos en los centros de trabajo donde tienen representación sindical. Lo mismo ocurre en el caso de UGT. «Hay sectores que tradicionalmente tienen un horario especial, como el del aceite de oliva , y tenemos constancia de que se está cumpliendo al cien por cien », señalaron las fuentes de Comisiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación