Economía y empresas

Un curso de 25 plazas con inserción laboral del 90% recibe 200 solicitudes en Lucena

Los jóvenes menores de 30 años se formarán como soldadores para el sector del frío industrial

Una soldadora en una empresa del frío de Lucena Valerio Merino

José María García

El sector del frío industrial sigue creciendo y generando oportunidades de empleo en Lucena , donde ya cuenta con más de 2.000 trabajadores -dos tercios de los existentes en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza- con una facturación de 324 millones de euros, que representan tres cuartas partes del total regional, estimado en 475 millones.

Las empresas siguen precisando mano de obra especializada y se multiplican las iniciativas de formación desde distintos sectores. La última de ellas ha sido la presentada esta semana por la Cámara de Comercio de Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena junto a la empresa Keyter para la formación específica en soldadura y electricidad de 25 jóvenes menores de 30 años. Se trata de un perfil profesional altamente demandado por las empresas locales. Este programa formativo está compuesto de una primera fase teórica que se desarrolla en las instalaciones municipales del edificio municipal de la calle Jaén y una segunda etapa de trabajos prácticos en la propia sede de Keyter , completando así una formación de más de 200 horas lectivas que se marca como objetivo la mejora de la empleabilidad de los jóvenes en un entorno laboral real.

Para Teresa Alonso , concejal de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, «este programa está concebido como un itinerario formativo y de inserción para jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan con un tipo de acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas que representan una de las oportunidades más atractivas», como reflejan las 200 candidaturas presentadas , entre las que se han seleccionado, en función de su currículo y las necesidades de la empresa Keyter, el alumnado del curso.

En su visita a las clases teóricas del curso, Teresa Alonso ha estado acompañada por el responsable de Servicios y Empleo de la Cámara de Comercio, Eduardo Collantes , quien ha puesto de relieve el valor que aportan los cursos PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) en la formación del alumnado al generar, en el 90% de los casos, un contrato laboral, según los datos que viene cosechando esta formación profesional en la provincia.

A este programa se suma la convocatoria abierta a mediados de octubre por la Escuela de Organización Industrial (EOI) , en este caso un Curso Especializado en Fabricación y Mantenimiento de Instalaciones de Clima y Frío.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación