La salida de Gran Bretaña de la UE

Cuatro miradas al Brexit de británicos que viven en Córdoba

La mayoría de ellos están en contra de salir de la UE por considerar que será nefasto para su país de origen

Richard Ley vive entre nosotros desde hace ya tres décadas ROLDÁN SERRANO

J.M.C.

1

La británica Jennifer Dobson vive en Córdoba desde hace 33 años ABC

Jennifer Dobson: «La isla se va a quedar todavía más aislada»

« Desastroso ». Así de contundente se ha mostrado esta mujer natural de Birmingham , que vive en Córdoba desde 1985, sobre los efectos del Brexit en Gran Bretaña. Y la razón que esgrime para ellos es que «será terrible para la economía y para el futuro desarrollo de los niños que ahora están en pleno crecimiento».

Para esta autónoma que trabaja, entre otras entidades, para la Oxford University Press , «desde el sofá de mi casita en Córdoba» -como dice con sentido del humor-, el Brexit va a suponer para su antiguo país «el auténtico aislamiento de Europa , más allá de que físicamente ya está aislada por ser una isla y es de los lugares más ridículos para decidir separarse de la Unión». Cuando se le pregunta de qué manera le va a afectar personalmente la separación de Gran Bretaña de la su respuesta es contundente: «Estoy en pleno proceso para pedir la nacionalidad española ». Pero no la doble nacionalidad, «sólo la española», con lo que Córdoba contará con un vecino más de hecho y de forma en muy breve espacio de tiempo.

Lo peor es la « manipulación » que tuvo lugar en Gran Bretaña por parte de los que estaban a favor de marcharse de la Unión. « Me ha puesto furiosa », y frente a la idea del nacionalismo a ultranza, que «puede resultar un poderoso elemento de división», cree firmemente en que «todos tenemos que ser ciudadanos del mundo».

2

Nick Cox con su novia cordobesa con la que se casará en verano próximo ABC

Nicholas Cox: «Nadie está ni estará contento con los resultados del Brexit»

Nick Cox es otro que se va a quedar en Córdoba si no para siempre, al menos por una temporada muy, muy prolongada. Se casa con una cordobesa el próximo verano. Es londinense y vive en la capital cordobesa desde hace ya ocho años. Curiosamente, también utiliza el término « ridículo » para definir al Brexit. «Es un desastre que ha dividido a mi país de origen por la mitad y nos ha estado distrayendo todo este tiempo para hacer algo productivo». Habla de los últimos dos años y medio , desde que se votó por el «sí», el 23 de junio de 2016, hasta la fecha, que es cuando el divorcio con la UE se va a llevar a afecto de forma definitiva.

Según su opinión, nadie en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (que es el área real de votación del referéndum) está o estará contento con el resultado de las urnas . Y es que mientras que los llamados «remainers» no quieren salirse de la Unión Europea (UE), los «brexiteers» , favorables a la separación, «se están quejando de que no obtuvieron lo que realmente votaron, y que no es otra cosa que un papel en blanco para cuando se redactara el Plan del Brexit obtener mágicamente todo lo que ellos querían , que no es así».

Su visión es realmente pesimista: «Europa será más pobre sin el Reino Unido a su lado, pero al Reino Unido le irá mucho peor sin la Unión Europea... Y todo para nada».

3

Richar Ley en su academia Englishbeat de la capital cordobesa ROLDÁN SERRANO

Richard Ley: «El Brexit está llevando a un crecimiento de la xenofobia»

Richard Ley es ya más cordobés que el salmorejo. Natural de Manchester, pero de madre española, lleva ya 30 años en Córdoba . Vino con un amigo a los 18 años en plan aventura y para no más de un año, pero acabó casándose con una nativa con quien tuvo cuatro hijos cordobeses y de la que acabó divorciándose. Y aquí sigue, mostrando su lado más español. «Para los que vivimos fuera el Brexit no nos va a afectar nada». De hecho sus ingresos son españoles y paga sus impuestos aquí. Otra cosa es lo que ocurrirá en su país natal.

«Dicen que la economía se va a resentir y pienso que es un paso atrás total, que manda al traste todo lo que se había conseguido tras la Segunda Guerra Mundial y con los inicios de la CEE ; va a ser nefasto para Inglaterra », señala. Pero no sólo en el plano económico. Culturalmente hablando la mentalidad de la gente ha empezado a cambiar «con un incremento de la xenofobia , a raíz de un pensamiento contra los inmigrantes que acuden a trabajar allí».

En Gran Bretaña empieza a cundir la idea de «lo suyo» y de que la cultura británica está en peligro . En este sentido, los argumentos de los «brexiteers» «son casi racistas y van en contra de una tradición absolutamente permeable de lo que era antes el Reino Unido». Según Ley y su círculo íntimo de familia y amigos en el Reino Unido, «el destino de la humanidad es unirse y no separarse ».

4

Jeff Sears en el bar Los Pajaritos de Iznájar ABC

Jeff Sears: «Me gusta Europa, pero no aguanto a la Unión Europea»

Jeff Sears y su esposa viven en Iznájar desde hace ya 11 o 12 años. Ambos forman parte de la nutrida colonia de 300 británicos que pueblan las aldeas de esta localidad de la Subbética. Está ya jubilado y las razones esgrimidas por la que ha optado por abandonar su tierra natal para quedarse en ese rincón de Andalucía (por completo diferente a lo que ofrece la Costa del Sol para miles de sus conciudadanos) son francamente pragmáticas: « El tiempo aquí es mejor , es más barato y tengo con todo ello un mejor nivel de vida».

Como el resto de sus compatriotas iznajeños , suele ir al bar Los Pajaritos , que regenta Juan Antonio Comino, quien habla con sus clientes de todo. Últimamente están obviando la política para mantener la paz social, porque no sólo se cuela el Brexit en las conversaciones, sino también la situación catalana , a la que los «brexiteers» miran con tanto cariño como los independentistas de Escocia. Jeff Sears es uno de ellos. «Para el Reino Unido no es bueno formar parte de la UE », señala.

El motivo son las normas de la Comisión que «encorsetan nuestra forma de vivir y de ser y nos impide desarrollarnos como británicos », asegura con rotundidad. «Me encanta Europa, tengo muchos amigos en todos los países del continente donde trabajé, pero no aguanto a la Unión ». Por tanto, «no hay fórmula posible de que sigamos dentro de la UE».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación