ECONOMÍA

¿Cuánto cuesta producir un kilo de aceite en Córdoba?

El Comité Oleícola Internacional estima que la cifra varía entre 2,10 y 3,5 euros, dependiendo de cómo se cultive

Una clienta observa una garrafa de aceite en un supermercado ABC

RAFAEL VERDÚ

En España, según un estudio del Comité Oleícola Internacional, producir un kilo de aceite de oliva cuesta entre los 2,07 euros por kilo del olivar en sistema intensivo de regadío y los 3,56 de un olivar tradicional en alta pendiente. En este último caso se disparan los costes directos, que suponen prácticamente un euro del total. A cambio, tienen un rendimiento de la aceituna (la parte de ella que realmente se transforma en aceite) superior a lo habitual, en torno a un 22 por ciento.

Una cosa es el precio al que se vende el aceite de oliva, que depende casi por completo de la ley de la oferta y la demanda, y otra muy diferente son los costes de producción que tiene el agricultor. En este caso influyen multitud de factores, desde el coste de la mano de obra hasta los fertilizantes, pasando por el mantenimiento de los árboles y el terreno. Además, no es lo mismo producir aceituna en Irán que en España, como tampoco lo es hacerlo con un sistema tradicional en secano que en un cultivo superintensivo de regadío. Los costes, así como la producción, varían muchísimo.

En un sistema intensivo de regadío, por contra, el coste total de un kilo de aceite sale por 2,07 euros, y eso que los costes directos son mucho mayores, dado que son plantaciones que requieren mucho mantenimiento y es necesario abonar el canon del agua. Sin embargo, la producción es mucho mayor, lo que abarata los costes finales. En un sistema intensivo de regadío el estudio marca de media una producción por hectárea de 8.500 kilos al año, solamente superados por los 10.000 que se sacan en Israel para el mismo tipo de cultivo.

Comparémoslo con los poco más de 1.400 kilos que se obtienen en una plantación de secano en alta pendiente, seis veces menos. Entre medias, quedan otros tipos de cultivos como el sistema intensivo de secano, donde un litro de aceite de oliva cuesta 2,64 euros; o los 2,19 por los que sale el mismo producto en un sistema superintensivo de regadío. Todos esos costes están por encima de lo que se ha pagado esta primavera por un kilo de aceite de oliva en Córdoba .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación