Agricultura

Crean en Córdoba tres variedades de olivo resistentes a la verticilosis

La enfermedad, causada por un hongo, es el principal problema para el árbol

Varios jornaleros en una finca de Córdoba vareando olivos Valerio Merino

P. Cruz

Son muchos los factores que les quitan el sueño a los agricultores y a los ganaderos, como la meteorología, las ayudas derivadas de la Política Agraria Común (PAC) , los problemas con el agua, los costes de producción o las necesidades de mano de obra durante la campaña de recolección. Otro de ellos es la lucha contra las plagas que suelen aparecer cada año en muchas explotaciones y que, en algunos casos, pueden llegar a echar a perder una cosecha entera. Por este motivo, numerosos grupos de investigación dedican sus esfuerzos a encontrar soluciones a esta cuestión.

En el centro que el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) tiene en la Alameda del Obispo en Córdoba acaba de presentarse un trabajo que ha logrado encontrar tres nuevas variedades de olivo especialmente recomendables en áreas con alto riesgo de verticilosis , ya que presentan una mayor resistencia a esta enfermedad.

Uno de los coordinadores de esta investigación, Lorenzo León , indicó a ABC que este trabajo científico comenzó a desarrollarse junto con otros técnicos del centro del Ifapa de Venta del Llano en Mengíbar (Jaén) hace ya 14 años. «La mejora genética en especies frutales como el olivo es un proceso muy largo desde que se realizan los cruzamientos hasta que finalmente se puede alcanzar, y no siempre ocurre así, el resultado de una nueva variedad de interés como es este caso», resaltó este profesional.

León informó de que la verticilosis del olivo es una enfermedad causada por un hongo presente en el suelo que penetra por las raíces e invade los vasos del árbol, impidiendo de este modo el flujo normal de la savia y originando, con ello, que se marchite la planta hasta, incluso, provocar su muerte. Este investigador aseguró que esta plaga «representa en la actualidad el mayor problema fitopatológico en muchas áreas de olivar» . Córdoba es una de ellas y por eso hay mucha gente interesada en combatirlo.

Según apuntó, «Jaén es posiblemente la provincia en la que más daños se observan , aunque es cierto que esta plaga está muy extendida por muchas zonas productoras en Andalucía, incluyendo plantaciones ubicadas en Córdoba». Precisamente, según señaló León, hace algunos días se pusieron en contacto con ellos agricultores de Guadalcázar y de Fernán Núñez con este problema e interesados en estas nuevas variedades.

Caracteres del olivo

Este técnico resaltó que, además de la resistencia a la verticilosis, las nuevas variedades deben cumplir con unos requisitos respecto a otras características agronómicas de interés. «En nuestro caso, dado que el objetivo de nuestro programa es la obtención de nuevas variedades para producción de aceite de oliva, se tienen en cuenta caracteres como productividad, vigor, composición y calidad de los aceites, caracterizándose algunas de ellas por su alto nivel de rendimiento graso y presentar aceites con alto contenido en ácido oleico y polifenoles e interesantes perfiles sensoriales, similares a la tipología picual, pero con matices», declaró.

Recientemente estas tres variedades de olivo se han registrado en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales , de manera que, según explicó León, ahora se abrirá un plazo para que sean verificadas por esta agencia perteneciente a la Unión Europea (UE). No estarán disponibles en el mercado para su comercialización hasta dentro de tres o cuatro años.

Mientras tanto, estos investigadores siguen haciendo pruebas para confirmar su nivel de resistencia, características agronómicas y adaptación a diferentes sistemas de cultivo, además de recibir las peticiones de información de un gran número de agricultores y empresas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación