Coronavirus Córdoba

¿Qué tienen en común los 20 municipios de Córdoba «inmunes» al coronavirus?

En todos los pueblos sin positivos confirmados hay descenso de población, pertenecen al mundo rural y dependen en buena medida de la agricultura y el comercio local

Listado oficial de contagios y fallecidos por municipios en Córdoba

Iglesia de La Granjuela Álvaro Carmona

R. Verdú

Un total de 20 municipios cordobeses , casi una cuarta parte de los 77 que conforman el mapa provincial, han resultado hasta la fecha «inmunes» al coronavirus . En sus términos aún no ha aparecido un solo caso de contagio cuando ya llevamos más de un mes y medio desde el estado de alarma. No hay una sola razón que expliqué por qué estos pueblos están limpios de Covid-19, pero todos ellos comparten principalmente su escaso tamaño, con la notable excepción de Nueva Carteya , un municipio que puede calificarse como mediano en comparación con el resto de la provincia.

Otra característica común a todos es su ubicación en zonas agrícolas . Son localidades pertenecientes al mundo rural pero con pocas empresas destinadas a la transformación agroindustrial . La mayor parte del tejido empresarial se conforma en torno al comercio al por menor, pequeñas tiendas de cercanía o negocios familiares.

Además, en todos los casos analizados se ha registrado un descenso de población , si bien esa es una constante en casi todos el mundo rural. Presentan elevadas tasas de envejecimiento que en algunos casos superan el 35%. Aunque las personas mayores de 65 años son población de riesgo en la crisis del coronavirus, también suelen tener menos movilidad y por tanto contribuyen menos a la difusión del virus.

Alcaracejos

Alcaracejos , en el valle de Los Pedroches, tiene 1.486 habitantes (Padrón de 2019) de los que casi un tercio son mayores de 65 años. Ha perdido un 3,35% de su población en una década y su renta media declarada es de 10.220 euros anuales.

Añora

Añora , también en la misma comarca, cuenta con una población similar (1.524 personas), con un 25% de mayores de 65 años. Ha perdido el 0,85% de su censo en diez años y tiene una renta declarada de 13.718 euros. En su economía destacan una veintena de empresas dedicadas a la manufactura sobre un total de 111 registradas.

Los Blázquez

Los Blázquez es un pequeño pueblo del Valle del Guadiato (661 habitantes, el 24,5% mayores de 65 años), ya cerca de la frontera con Extremadura, que ha perdido el 6% de su población en una década. Dispone de una renta media declarada de 8.207 euros.

Carcabuey

Carcabuey está ubicado en la Subbética y es uno de los pueblos más grandes de cuantos están libres de coronavirus, con 2.412 almas (con una pérdida del 10,7% en diez años) y un 24% de ellos está en edad de jubilación. Su renta media es de 9.533 euros.

Cardeña

Cardeña , en Los Pedroches, registra un censo de 1.490 vecinos con una caída del 12% y un 27% de población mayor. Sus habitantes disponen de 8.666 euros de renta media declarada.

Dos Torres

Dos Torres , en la comarca de Los Pedroches, cuenta con 2.411 vecinos empadronados (también entre los más grandes) con un decremento del 6% y un 21% de tasa de población mayor de 65 años, entre las menores de este análisis. Su renta, sin embargo, está entre las más elevadas: 11.207 euros.

Fuente Carreteros

Fuente Carreteros se encuentra en la zona del Valle del Guadalquivir, limítrofe con la provincia de Sevilla, y tiene 1.131 habitantes. El Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía no ofrece más datos relevantes sobre este municipio.

Fuente La Lancha

En Fuente La Lancha , en el corazón de Los Pedroches, conviven apenas 351 personas (-11%, con una cuarta parte mayores de 65 años), lo que convierte a esta localidad en la más pequeña de cuantas aún no tienen enfermos de Covid-19. Su renta media es de tan solo 7.051 euros.

La Granjuela

La Granjuela , en el Guadiato, está habitada por 461 personas (-12%), con un 29% de ellos por encima de los 65 años. Su renta media declarada es de 11.091 euros anuales.

La Guijarrosa

La Guijarrosa , con 1.399 personas censadas, no dispone de estadísticas señaladas ya que se independizó hace apenas dos años del municipio matriz, Santaella, en la Campiña Sur.

El Guijo

De nuevo en el Guadiato, El Guijo está habitado por 355 personas, con un 13,5% de caída de población en diez años. Tiene una población mayor de 65 años muy elevada, por encima del 35%, al igual que ocurre en otros pueblos de la comarca. Su renta media es de 9.667 euros.

Monturque

Monturque es uno de los pocos municipios libres de Covid-19 que se encuentra al pie de una autovía (la de Málaga), lo que genera siempre más movimiento de personas en la localidad. Tiene 1.958 habitantes censados y tan solo ha perdido el 2% de su población. Los ingresos por persona son de 9.225 euros anuales.

Nueva Carteya

Nueva Carteya , por su tamaño, es la excepción en el listado. Tiene 5.379 personas censadas y ha perdido el 5% de su población en 10 años. Su tasa de envejecimiento es menor que en los pueblos del norte, con un 18%, y su renta es de las más bajas, con 7.569 euros.

Pedroche

Pedroche , el pueblo que da nombre a la comarca del norte de la provincia, tiene inscritas en el censo 1.516 personas, con un 30 por ciento mayores de 65 años y una pérdida poblacional del 9,5%. Su renta media se sitúa en 8.850 euros.

San Sebastián de los Ballesteros

San Sebastián de los Ballesteros (808 personas, el 25% mayores de 65 años), ubicado en la Campiña Sur, ha perdido un 3 por ciento de su población en la última década. La renta anual media declarada es de 12.276 euros, entre las más altas de los municipios libres de coronavirus.

Santa Eufemia

Santa Eufemia es otro pequeño municipio de Los Pedroches, con 755 vecinos registrados. Presenta algunos de los peores indicadores de población, con una tasa de envejecimiento superior al 28 por ciento y una pérdida de habitantes del 20% en diez años. Su renta no es de las más bajas, con 8.259 euros.

Valsequillo

Valsequillo se encuentra en el Guadiato y con sus 356 habitantes está entre los más pequeños. Pierde población a un ritmo del 12 por ciento cada diez años y su tasa de habitantes mayores de 65 años es del 31 por ciento, muy elevada. La renta es de 9.964 euros.

Villaralto

Villaralto está en Los Pedroches. Tiene un censo de 1.131 personas, una pérdida del 14% en una década y más de un 30% de personas mayores. Los ingresos declarados son de 8.589 euros.

Villaviciosa de Córdoba

Villaviciosa de Córdoba es el segundo municipio más grande de la lista, con 3.229 personas. Ubicado justo al norte de la capital, ha perdido población a un menor ritmo (-7%) y mantiene a un 26% de mayores de 65 años. La renta media es de 9.731 euros.

Zuheros

Finalmente, Zuheros , enclavado en la Subbética, es un municipio muy vinculado al turismo que tampoco ha sufrido los ataques del Covid-19. Tiene 641 habitantes, una pérdida de población del 20 por ciento y una tasa de envejecimiento del 30 por ciento. Su renta declarada es de 9.417 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación