Coronavirus Córdoba

Sindicatos denuncian el incremento las listas de espera quirúrgica y de pruebas diagnósticas en Córdoba

Concentración de CC.OO., UGT, CSIF y SAE para denunciar la «precariedad» del sistema por el impacto Covid-19

Casi la mitad de municipios del distrito sanitario Guadalquivir de Córdoba supera el nivel de contagio

Un momento de la concentración sindical este mediodía en las puertas de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía de Córdoba Valerio Merino

Rafael Aguilar

Representantes de las secciones sanitarias de los sindicatos CC.OO., CSIF, SAE y UGT en Córdoba se han concentrado este mediodía en las puertas de las Consultas Externas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para denunciar la «la precariedad acentuada» del sistema sanitario público a caisa del coronavirus y la saturación que se está produciendo en Atención Primaria , y que ya está llegando a las Urgencias del hospital, y servicios del propio recinto de referencia de Córdoba.

«No sabemos cuánto tiempo más aguantaremos esta situación» , han afirmado los representantes sindicales en una zona del Hospital donde se mezclaban con las colas de pacientes para acceder al recinto a una consulta. En este sentido, desde Comisiones Obreras se ha denunciado que las listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas se han triplicado en las últimas fechas según sus propias estimaciones. El Servicio Andaluz de Salud no actualiza los datos de demora hospitalaria desde finales de 2019.

En esta misma línea, desde la centra ugetista coincidieron en que también les consta que estas listas de espera «han crecido mucho». Los sindicatos cuestionan así que el Plan de Choque aprobado por la Junta de Andalucía en 2019 con una inversión de 25 millones de euros haya tenido impacto en las listas de espera. Ese plan se aprobó cuando no había pandemia, por otro lado.

Aspecto del exterior de Consultas Externas del Hospital Universitario Reina Sofía V. Merino

Ota de las reivindicaciones de los concentrados este mediodía en el Reina Sofía ha sido la de la situación de algunos servicios y el estado de la plantilla del Hospital . UGT ha cifrado en 400 los trabajadores de baja ahora mismo de una nómina de empleados de 5.300. Ciento cincuenta de ellos por coronavirus. También la necesidad de contratar a otro médico de Salud Laboral en el complejo hospitalario, pues sólo hay uno y una plaza vacante. Llamaron la atención, igualmente, de servicios como lavandería y Cocina.

El brote abierto en el Área de Salud Mental del Hospital Provincial de Córdoba, con una veintena de afectados según los últimos datos oficiales de la Consejería de Salud y Familia, ha centrado también parte de las críticas vertidas por los cuatro sindicatos convocantes de la protesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación