Coronavirus Córdoba

Los pagos con tarjeta en el comercio de Córdoba alcanzan ya los niveles previos a la crisis

Las tiendas de barrio han experimentado crecimientos que casi triplican la facturación habitual

Un comercio de Córdoba tras su reapertura Valerio Merino

Rafael Verdú

Con la entrada en vigor de las diferentes fases de la desescalada , el comercio de Córdoba ha ido recuperando poco a poco la actividad. Como resultado, y aunque parezca sorprendente, a fecha 1 de junio ya se encuentra al mismo nivel que en el mismo periodo del año anterior, e incluso ligeramente por encima. Así lo demuestran los «big data» del pago con tarjeta a través de los sistemas del Banco Sabadell , que ha elaborado una aplicación que muestra la evolución diaria, semanal y mensual de las compras en todo el país, por municipios y provincias.

Según la aplicación (llamada Pulso y que puede consultarse aquí ), la actividad comercial de Córdoba capital en la última semana fue del 104% con respecto a la misma semana del año pasado . Ese ligero incremento se ha producido en los últimos días, ya que se si se mira la estadística de todo el mes de mayo sólo se alcanzó el 70 por ciento de todas la facturación . La desescalada ha tenido, por tanto, un gran impacto en el comercio. El informe del Banco Sabadell sólo incluye los pagos con tarjeta en los diez sectores con más ventas.

Lo que compran los cordobeses

La app muestra en qué se gastan el dinero los cordobeses y cómo han cambiado los hábitos de consumo durante la crisis. Así, durante mayo el 41 por ciento de todos los gastos se realizaron en grandes tiendas de alimentación como los supermercados, una cifra que en enero era tan sólo del 23 por ciento. El ticket medio en estas tiendas fue de 41 euros por compra , un 33% más que el año pasado pero un 16% menos que hace un mes. Poco a poco se empiezan a racionalizar las compras y se va dejando de lado el acaparamiento .

El segundo grupo de compras estuvo relacionado con el bricolaje y el hogar , una tendencia que ya habían detectado durante el confinamiento las grandes cadenas de venta online ; a ello se destinó el 14% de los gastos, un notable incremento con respecto a diciembre (9%). El ticket medio en productos relacionados con el hogar es mucho más elevado que en alimentación: 89 euros en mayo frente a los 106 que se gastaban en abril.

La electrónica ocupó la tercera plaza por número de operaciones realizadas en mayo, con el 14 por ciento del total (era un 11 por ciento en diciembre). Presenta el ticket medio más alto al tratarse de productos caros como ordenadores, consolas y electrodomésticos, con 139 euros de media en cada compra, la misma cifra que el año pasado y que hace un mes.

Un relojería en Córdoba durante la crisis Valerio Merino

Sin hostelería

Lo que ha desaparecido por completo de la lista es todo el gasto relacionado con el ocio y la restauración, a pesar de la reapertura de los bares y restaurantes . Es una situación sobre la que ya han alertado los empresarios y que confirma ahora el «big data»: hay gente en la calle, pero se gasta poco en comer fuera. En diciembre, entre los diez primeros gastos de los cordobeses estaban los restaurantes (8%), las cafeterías (7%) y los hoteles (6%). En su conjunto, la hostelería acaparada una cuarta parte de todos los gastos de los ciudadanos de a pie, prácticamente lo mismo que en alimentación. Esos dispendios, como es lógico debido al cierre total de los negocios, cayeron con fuerza en marzo y desaparecieron por completo en abril.

Su lugar ha sido ocupado por las adquisiciones de productos de salud y belleza , reparaciones y las compras en pequeñas tiendas de alimentación, el comercio de barrio de toda la vida. Estos tres sectores han entrado en mayo entre los 10 primeros conm un 2 por ciento cada uno.

Tiendas de barrio al alza

Es muy llamativo lo que ha ocurrido con el comercio tradicional , que ha visto incrementada su facturación en la última semana hasta en un 271% con respecto al mismo periodo del año pasado . Y el aumento es del doble si se compara todo el mes de mayo. Eso sí, el ticket medio de compra es muy inferior al usual en los grandes comercios, de apenas 26 euros por compra.

En cuanto a las tiendas de ropa , que son mayoría en el centro comercial de Córdoba, pudieron abrir con muchas restricciones en la Fase 1 a partir del 11 de mayo (sólo negocios de menos de 400 metros cuadrados) y con más libertad en la Fase 2, desde el día 25. Eso se ha visto reflejado claramente en los pagos con tarjeta. En la última semana ese tipo de compras aumentó un 37 por ciento, pero si se mira el mes completo las operaciones se han multiplicado por diez. Todo apunta a que el comercio ha recuperado el pulso .

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