Coronavirus Córdoba

La licitación pública de Córdoba baja un 29 por ciento hasta marzo en el primer impacto del Covid-19

La caída fue del 40% en marzo, impactado de lleno por la crisis, cuando se activaron proyectos por valor de 4 millones

Imagen de las obras del Archivo que acomete el Ayuntamiento de Córdoba Valerio Merino

B. López

Mal dato para la provincia de Córdoba en el arranque del ejercicio en materia de licitación pública , con influencia ya del coronavirus , si bien es sólo un factor del descenso y no el más importante. Según las cifras que facilita Seopan (asociación nacional de constructoras), en el primer trimestre de 2020, en Córdoba, las Administraciones sacaron a concurso obras con un presupuesto inicial (luego, se rebajan en las adjudicaciones) de 32,1 millones . Son 13,4 menos que en idéntico periodo de 2019, con lo que la caída fue del 29,4% .

El mayor retroceso lo experimentó el Ejecutivo central . Si en el arranque del pasado ejercicio, activó obras que sumaron 16,2 millones, esa cantidad mermó hasta 1,4 entre enero y marzo del presente ejercicio. Eso implica un desplome del 91,6% .

Igualmente sufrió un notable descenso de la licitación de la Junta de Andalucía . De 9,8 millones en el primer trimestre de 2019 bajó a 4,8, con lo que la merma fue del 51,5% . En cuanto a la Administración local, que incluye la Diputación de Córdoba, sí logró aguantar el tirón. Los proyectos que sacó a concurso en el periodo analizado del año en curso ascendieron a 25,9 millones frente a los 19,4 registrados 365 días antes. Es decir, estas instituciones lograron anotarse un aumento del 33,5%. Pero el incremento tiene su truco, porque está «dopado».

Fuerte descenso en enero

En la Plataforma de Contratación del Estado, aparece con fecha 2 de enero de 2020, la licitación del proyecto para culminar el Centro de Ferias y Convenciones de Córdoba que impulsa su Consistorio . El presupuesto es de 14,5 millones. El mal arranque de la provincia se quedó, eso sí, por debajo de los experimentados en el conjunto de España, donde el valor de los proyectos a cuya contratación dieron luz verde las Administraciones cayó un 32,3% , y Andalucía, donde la caída fue aún más acusada. Y se fue hasta el 39,2%.

Marzo fue el mes que se vio impactado de lleno por la crisis del coronavirus . Con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, el Gobierno central suspendió la licitación pública , salvo para contratos que debía motivar. A primeros del presente mes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez acabó con esta limitación. Así, en el tercer mes de 2020 , las Administraciones iniciaron concursos de obras por valor de cuatro millones. Esa cifra es inferior en un 40% a la registrada en marzo de 2019 (6,6). Son 2,7 millones menos.

Si se tiene en cuenta que son 13,4 millones menos de disminución en el primer trimestre, se observa que el impacto del coronavirus es sólo un factor más en esta merma. Y no es el más importante. La clave del descenso estuvo en enero . En el primer mes de 2020, la licitación pública fue de 24,3 millones. Ni con la inyección que supuso la activación del concurso del Centro de Ferias de Córdoba pudo resistir la más mínima comparación interanual. Respecto a enero de 2019, el hundimiento fue del 29,6%.

Febrero también tuvo saldo negativo, aunque en este caso los volúmenes de fondos que movieron las instituciones públicas fueron mucho más modestos. Se quedaron en 3,8 millones, que fue medio millón menos que la cantidad registrada en idéntico periodo de 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación