Coronavirus Córdoba

El calendario del horror | La pandemia borra cientos de millones y miles de empleos de los eventos en Córdoba

La suspensión de actos culturales y festivos ha supuesto la pérdida de ingresos directos e indirectos en sectores claves

Colas controladas en los Patios de Otoño celebrados en octubre Valerio Merino

R. Verdú

La llegada al país del coronavirus Covid-19, a finales del invierno pasado, ha dejado en Córdoba un calendario vacío de fiestas y eventos que tenían, en condiciones normales, un enorme impacto económico en una ciudad que vive principalmente del sector servicios.

Todos los grandes acontecimientos desde entonces se han suspendido o, en el mejor de los casos, modificado para reducir aforos y asistencias. Las consecuencias, tanto directas como indirectas, ha sido terribles y se sentirán en la economía durante meses, si no años. Este es un resumen de todo lo que ha perdido la ciudad en 10 meses.

Semana Santa

El primer gran evento en suspenderse , como en todo el país, fue la Semana Santa . Tenía que haberse celebrado en la segunda semana de abril, ya en plena primavera, pero tres semanas antes se había decretado un estado de alarma que lo paralizó todo.

El impacto económico de esta fiesta religiosa se estima en 29 millones de euros , según un detallado (aunque algo antiguo, pues tiene ya más de una década) análisis de la Agrupación de Cofradías . Los gastos directos (aquellos que realizan los propios participantes, ya sean personas, instituciones o asociaciones) rozan los 4,5 millones de euros, mientras que los indirectos (relacionados con el turismo y la hostelería son 24,5 millones. En 2020 no se ha visto ni un céntimo.

Otros estudios más recientes elevan esa cifra hasta los 100 milones de euros en la capital, al incluir también variables sociales en el cómputo de la economía.

El movimiento de personas en la ciudad durante esa semana se estima en 760.000 paseantes, de los que 85.000 son turistas foráneos. Y de ellos, 70.000 dormían al menos una noche, con lo que ello supone para el turismo. En 2020 ha habido algunos turistas en abril, pero ninguno de ellos vino para ver la Semana Santa.

Festival de Patios y Cruces

La Fiesta de los Patios es uno de los actos centrales del Mayo Festivo cordobés. Genera para la ciudad unos ingresos por todos los conceptos de seis millones de euros y un millón de visitas concentradas en dos semanas.

Al menos una parte de ese efecto se ha salvado. El Ayuntamiento optó por una alternativa compleja que terminó siendo un éxito relativo: t rasladar el Festival de Patios a octubre . Era un riesgo porque un brote entre los visitantes hubiera desprestigiado el certamen, pero lo cierto es que este acontecimiento se dispersa en el tiempo y el espacio. No ha habido aglomeraciones y todo funcionó a la perfección. Se lograron 190.000 visitas , todo un logro en estas circunstancias. Fue una de las pocas grandes citas del país que se ha podido celebrar, aunque con restricciones.

Las Cruces , que se celebran el primer fin de semana de mayo, se han suspendido por completo. Tampoco existe una valoración económica del impacto, que es fundamentalmente social: muchas de las instalaciones corren a cargo de cofradías y asociaciones vecinales que obtienen parte de sus ingresos anuales de esta forma, y que luego revierten a la sociedad de diferentes modos. Este año han perdido totalmente esa fuente de ingresos. Además, las Cruces suelen llenar los hoteles para el primer fin de semana del Mayo festivo, cosa que en 2020 no ha ocurrido.

Feria de Mayo

A diferencia de los patios, la Feria no tuvo tanta suerte . En un principio se pretendió su aplazamiento, que ha terminado siendo una suspensión definitiva este año. Supone una gran concentración de personas y era imposible llevarla a cabo.

No existe ningún estudio económico específico para la Feria de Mayo, pero su impacto es enorme tanto en el empleo como en la economía. El Ayuntamiento calcula que durante los ocho días que dura la fiesta pasan por el Arenal un millón de personas .

Comensales en una actividad de Catas&Tapas en octubre de este año Valerio Merino

Catas de Montilla-Moriles

Las catas de Montilla-Moriles se han reinventado este año para poder celebrarse en octubre de forma diferente. En lugar de una gran concentración de personas en el patio de la Diputación (80.000 el año pasado), se ha optado por distribuir los actos por 18 bares que ofrecían 90 combinaciones de vinos y tapas. Un informe de una consultora especializada cifra en más de dos millones el impacto de las catas en su formato habitual.

Cruces de Mayo

La Noche Blanca del Flamenco es una propuesta ya consolidad con un presupuesto que ronda los 350.000 euros en ediciones anteriores. Al ser conciertos principalmente en la calle no es posible determinar su opder de convocatoria con exactitud, pero los espectadores se cuentan por decenas de miles. Solo el concierto de Rosalía del año pasado concitó a 13.000 personas en la plaza de toros. En 2020 estaba prevista para la noche del 20 al 21 de junio y se iba a permitir tener abiertos los establecimientos hosteleros dos horas más tarde.

Shopping Night

Los comerciantes locales , unos 500 en cada edición , han dicho adiós este año a la Shooping Night, un evento que habitualmente se produce en junio y que suele atraer a unas 200.000 personas que generan un gasto de dos millones de euros . Toda una inyección económica para los tenderos cordobeses que tendrá que esperar a mejores tiempos.

Público en un concierto celebrado este verano en el Teatro de la Axerquía Valerio Merino

Festival de la Guitarra

Uno de los mayores valores del Festival de la Guitarra de Córdoba es su capacidad para proyectar una imagen de marca de la ciudad en el exterior, unida al instrumento flamenco por excelencia. Este año, casi todo eso se ha perdido, junto con la inversión municipal, que ronda el millón de euros cada ejercicio (se destinará al plan de choque) y que de media atrae a 22.000 espectadores en cada edición.

El certamen contó con una alternativa de menor calado : un ciclo de conciertos en julio , apenas terminado el primer estado de alarma, en el Teatro de la Axerquía, con muchas restricciones. Al menos sirvió para disfrutar de la sensación de que no todo estaba perdido en el ámbito cultura.

Flora

El Festival Flora , de iniciativa privada, suele llenar el otoño de visitantes y turistas en una época en que no abundan las actividades. En la edición del año pasado se vieron, como en años anteriores, colas para entrar en alguno de los singulares espacios que albergan sus instalaciones . Suspendido este año, el certamen atrae la atención de miles de personas: solo en sus dos primeras ediciones hubo 600.000 visitas.

Media Maratón

La media maratón de Córdoba es uno de los grandes acontecimientos deportivos que también se ha tenido que suspender , previsto para este mes de noviembre. El impacto económico que genera esta prueba supera el millón y medio de euros en un solo día, gracias a que más de la mitad de sus participantes proceden de fuera de Córdoba. Ha llegado a tener hasta 8.000 corredores.

Califato Gourmet

El Califato Gourmet es el evento gastronómico de Córdoba por excelencia. Había ciertas esperanzas puestas en su celebración en noviembre, que se disiparon por completo tras el anuncio de las últimas restricciones en la hostelería. El año pasado participaron 5.000 personas en alguna de sus actividades, pero lo más importante es la repercusión mediática que obtiene la ciudad gracias a la presencia de destacados chefs.

Intercaza

Intercaza , la feria cinegética que suele celebrarse en el aparcamiento de la Diputación provincia, se ha reinventado este año con fórmulas que han permitido seguir fomentando esta actividad que reporta pingües beneficios. Han sido actividades principalmente en los pueblos, ya que no ha habido expositores en la Diputación, que sólo el año pasado recibió 35.000 visitas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación