CABRA

El ajo de Córdoba moderniza sus instalaciones: Proaco tendrá una cámara frigorífica para 2.000 toneladas

La empresa con sede en Cabra aglutina al sector ajero andaluz y celebra su 20 aniversario

El gerente de Proaco, Antonio González, en la sede de la compañia ajera FELIPE OSUNA

Pablo Cruz

La empresa Producciones Agrícolas Cordobesas (Proaco), referente internacional del sector ajero, celebra este año su vigésimo aniversario. La sociedad agroalimentaria se encuentra en medio de un plan de renovación de sus instalaciones productivas como consecuencia del importante crecimiento de sus mercados, principalmente fuera de España y en zonas como Europa, Marruecos, Estados Unidos y Sudáfrica .

Desde finales del pasado verano, la firma tiene en marcha obras de ampliación de su factoría . El gerente de la compañía, Antonio González, informó a ABC de que el proyecto consiste en la construcción de dos naves con una superficie total de unos 2.500 metros cuadrados . En una de ellas se habilitará una cámara frigorífica para conservar unas 2.200 toneladas de ajo , mientras que el otro recinto servirá para el proceso de envasado del product o. En la planta superior de esta última nave se ubicarán vestuarios, aseos y un comedor para el personal, formado por unas 130 personas durante todo el año, aunque esta cifra sobrepasa los 600 trabajadores a lo largo de la campaña de recogida de esta hortaliza, que tiene lugar entre los meses de mayo y julio, según destacó el directivo.

Sus previsiones son que esta actuación, que cuenta con una inversión de unos 1,2 millones de euros , pueda concluir a finales de enero. «Una vez que finalice esta intervención la superficie total de nuestras instalaciones rondará los 12.000 metros cuadrados y con una capacidad total para tratar unas 4.200 toneladas de ajo », subrayó Gónzález.

Éste no ha sido el único proyecto que se ha llevado a cabo recientemente por parte de Proaco. El año pasado se destinaron 900.000 euros para otra ampliación de un almacén en unos 2.000 metros cuadrados. También instalaron en los techos de la fábrica un total de 690 módulos fotovoltaicos, considerada como la mayor planta de autoconsumo energético del sector agrario en el Sur de Europa. La firma señaló que las placas eran capaces de generar una producción anual de más 390.000 kilovatios a la hora , lo que ayudaría a la firma egabrense a reducir su factura eléctrica en 1,6 millones de euros a largo plazo. Según sus cálculos, la inversión realizada estaría amortizada en un plazo de cinco años . Asimismo, la compañía tendrá beneficios medioambientales ya que los equipos instalados evitarán la emisión a la atmósfera de más de 150 toneladas de dióxido de carbono cada año, una cifra equivalente a lo que absorben unos 22.000 árboles.

«Lo que ganamos cada año lo estamos destinando a inversión en la propia empresa para poder atender a la creciente demanda que tenemos», resaltó el gerente.

Más producción pero precios más bajos

El directivo apuntó que la última campaña fue buena en cuanto a producción con unas 9.000 toneladas de ajos , aunque los precios se quedaron en unos niveles más reducidos que en ejercicios anteriores.

González detalló que 2018 terminará para Proaco con un volumen de negocio que rondará los 12 millones de euros, una cifra inferior a la de otros años debido a la caída de los precios originada por «la entrada masiva de ajo chino en el mercado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación