Cultura

Córdoba | Una antología se adentra en la obra poética de Ginés Liébana

‘Si me pides romero’ emprende el primer intento serio de acercarse a sus versos

Acto de presentación de la antología de poemas de Ginés Liébana  Valerio Merino

R. G.

La celebración institucional del cien cumpleaños del escritor y pintor Ginés Liébana , que comenzó el pasado 3 de marzo con un acto promovido por el Ayuntamiento de Córdoba, vivió en la tarde de ayer un nuevo capítulo en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía , donde se presentó la antología poética ‘Si me pides romero’, editada por el sello Comares en su colección La Veleta con la colaboración de los ayuntamientos de Villa del Río y Torredonjimeno.

En el acto participaron el editor de esta antología, que es el escritor cordobés y director del Instituto Cervantes de Roma Juan Carlos Reche , y el poeta y profesor Juan Antonio Bernier, que han analizado la importancia y la creatividad de la obra lírica de Liébana, mucho menos conocida que su pintura pero que ha tenido una importancia capital en su producción, en especial en las últimas décadas. El pintor y escritor no pudo acudir al acto como le hubiese gustado, pues se encuentra confinado desde hace meses en su domicilio de Madrid por motivos de prevención sanitaria.

Según explica Reche, «este libro viene a completar un hueco que había en la obra literaria de Liébana , que ha menudo se ha visto eclipsada por su obra pictórica y por su propia personalidad». Según el editor, la poesía de Liébana, último miembro vivo del Grupo Cántico, no ha sido bien estudiada, pues se ha publicado habitualmente «en ediciones de poco recorrido». Esas carencias viene a resolverla esta antología, en la que se incluyen poemas desde finales de los años 80 hasta los últimos libros publicados por Liébana, así como inéditos de otras publicaciones que nunca han visto la luz.

Grupo Cántico

Según añadió Reche , «se mezclan distintos temas y estéticas y poemas procedentes de libros dedicados a un único tema, como la Semana Santa, el ser andaluz o los vinos de Montilla-Moriles, con otros adscritos a la vanguardia como puede ser ‘La tarde es Paca’». ‘Si me pides romero’ se cierra con un poema fechado el Miércoles Santo de 1947 y titulado ‘El jardín del Guerra’, de ahí que se haya decidido celebrar este acto en este día especial, cuando se cumplen 74 años de la composición que un texto que Reche considera que está muy en la línea del Grupo Cántico .

‘Si me pides romero’, que se acerca a las 300 páginas, incluye un estudio introductorio del propio Reche, en el que el autor explica que Liébana escribió poemas desde la juventud, aunque la primera publicación no llegó hasta 1987 con su poemario ‘Si la Marlene viniera’, en un momento en el que ya habían reaparecido tras largos silencios otros miembros de Cántico como Pablo García Baena o un autor muy cercano a ellos como Vicente Núñez. Por esa razón, en el volumen, según explicó Reche, aparecen textos datados desde hace 50 años hasta prácticamente la actualidad, pues Liébana sigue en activo y pintando y escribiendo a diario. El editor también recuerda en su introducción una cita de Juan Bernier, otro de los miembros de Cántico, en la que califica el arte de Ginés como «decadente y exquisito», siempre pendiente «del nosotros y nunca del yo».

Reche se pregunta en este texto, y a la vista de la extensa y tardía producción poética de Liébana, qué habría ocurrido si el artista se hubiese decantado en su juventud por la poesía en vez de por la pintura y le hubiese dedicado esas miles de horas a la escritura. «Qué monumental obra habría reunido, hasta dónde habría llegado su poética, qué Grupo Cántico tan distinto habríamos tenido», escribe el editor, que destaca a Liébana como un «rehacedor de tradiciones sin complejos, que mezcla vanguardia y oralidad para ecualizar su poética».

Los actos del centenario de Ginés Liébana , nacido en Torredonjimeno, en Jaén, en 1921 pero criado en Córdoba desde la niñez, arrancaron el día de su cumpleaños, el 3 de marzo, con una gala especial impulsada por el Ayuntamiento, que tuvo carácter telemático por la situación sanitaria pero que permitió que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, visitase al artista en su domicilio madrileño y le trasladase el afecto de los cordobeses.

En el homenaje participaron numerosos amigos y admiradores de la obra y la figura de Liébana, como Cayetana Guillén Cuervo, Rossy de Palma, Lucía Dominguín, Juan Pardo, Boris Izaguirre, Ana de Palacio, Carlos Tristancho, Silvia Marsó o Alaska. La idea del Ayuntamiento y la Junta, según avanzaron a finales de febrero, es seguir celebrando actividades a lo largo de 2021, un año en el que también se celebrará el centenario de otros dos creadores del Grupo Cántico, Pablo García Baena y Julio Aumente, ambos ya fallecidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación