La Mirada Económica

La consejera de Empleo, sobre los ERE, en el foro de ABC Córdoba: «Habrá más sorpresas»

Blanco asegura que la sentencia de los ERE ha sido un punto de inflexión

La consejera junto al director de ABC Valerio Merino

R. Ruiz

La consejera de Empleo de la Junta, Rocío Blanco , se mostró plenamente convencida de que la gestión del PSOE en su departamento seguirá deparando «sorpresas» en el futuro como el reciente hallazgo de documentación oficial que, según el Gobierno andaluz, se encontraba custodiada en cajas de seguridad especiales y que implicarían a miembros de anteriores gobiernos en asuntos bajo investigación judicial. La consejera realizó estas declaraciones durante su intervención en el ciclo La Mirada Económica, que organiza ABC Córdoba con el patrocinio de Aceitunas Torrent, Ayuntamiento de Córdoba, Caja Rural del Sur, Endesa, Magtel y la Universidad de Córdoba.

Blanco, que profesionalmente se dedicaba a la lucha contra el fraude, reconoció que el trabajo que ha tenido que realizar desde que tomó posesión en Empleo ha sido de «desescombro» por la situación de desorganización y de mala gestión realizada. La consejera aseguró que su equipo está formado por funcionarios de un perfil similar al suyo (de investigación interna de irregularidades) por lo que afirmó que no le va a «temblar el pulso» en desarrollar nuevas denuncias si se dispone de información fehaciente.

Bajo su punto de vista, la sentencia de la pieza política de los ERE constituyó un punto de inflexión en el sentido de que las personas que trabajan en los distintos departamentos con carácter previo a la llegada del Gobierno de PP y Cs trasladasen la información con la que contaban por su experiencia en los mandatos del PSOE en las consejerías de Empleo y Trabajo. «Se han animado a contarnos cosas», afirmó.

El estado caótico en el que encontró sus competencias se explicó, dijo, en cifras. El dinero en formación que no se ha utilizado supera los 1.300 millones de euros. Solamente en expedientes de becas formativas, había 1.700 pendientes de tramitación. El año próximo será la primera vez, dijo, en que los cursos de formación o las becas se pagan en el mismo año en que se desarrolla la actividad.

Blanco criticó l as ausencias y desplantes de altos cargos de la etapa anterior ante la comisión de investigación parlamentaria que indaga sobre el pago de servicios sexuales en prostíbulos andaluces con dinero público de la fundación Faffe. La consejera recordó que el Parlamento andaluz representa a todos los ciudadanos y cabe tenerle un respeto cuando investiga asuntos de interés general.

Pese a no ser de su estricta competencia, la consejera abogó por una reforma del PER en la que estén implicadas todas las fuerzas políticas. Blanco reconoció la existencia de una alta tasa de fraude en un programa, dijo, que merece una puesta al día por parte del conjunto de partidos.

Además, aseguró que el Gobierno andaluz se ha puesto en contacto con la ministra de Empleo en funciones, Magdalena Valerio , con el objetivo de poner en marcha un plan específico contra la economía sumergida en el que los ingresos para su funcionamiento procedan de la Junta. Aseguró que se quiere negociar un convenio en cuanto culminen las conversaciones para la formación del gabinete.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación