REPORTAJE

¿Conductores suicidas en Córdoba? Más bien conductores despistados o alcoholizados

La Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil destacan que no ha habido siniestros de este tipo con carácter intencionado

Estado en el que quedó el vehículo que chocó con un camión junto a Montoro esta semana ABC

Rafael A. Aguilar

El arranque del año empieza con un récord de conductores que han circulado en dirección contraria en la provincia de Córdoba . El caso más reciente ha ocurrido esta misma semana, cuando ha muerto en Montoro un conductor al chocar contra un camión cuando circulaba en el sentido opuesto al que debía ir. El suceso de este tipo con el que se inauguró el año aconteció en la madrugada del 5 de enero de 2019, cuando un hombre al volante de una furgoneta circuló unos 40 kilómetros en sentido contrario por la A-45 y por la CO-32 . Otro caso más eleva a tres los sucesos de este tipo en la provincia desde que arrancó el año.

Pero, por qué se producen este tipo de situaciones. El jefe provincial de la Dirección General de Tráfico ( DGT ), José Antonio Ríos Rosas, señala en este sentido que «los errores que podemos cometer cuando conducimos, y el circular en sentido contrario es uno de ellos, están relacionados con un déficit en nuestras habilidades implicadas en la tarea de conducir, que pueden verse afectadas por el deterioro fisiológico que de forma progresiva sucede con la edad, o bien por estados transitorios ocasionados por el consumo de drogas, medicamentos, alcohol, la fatiga, el sueño o el estrés».

Medidas de prevención

Así, Ríos Rosas añade que «en esas circunstancias nuestra capacidad de atención, percepción, toma de decisiones y coordinación psicomotora se ven mermadas. Los agentes encargados de la vigilancia del tráfico ante estos casos además de formular la correspondiente denuncia, adoptan las medidas oportunas para evitar el peligro que suponen». A renglón seguido recomienda que «si una persona sospecha que esa pérdida de habilidades puede ser permanente, ha de realizarse el correspondiente informe para que desde la jefatura de tráfico se proceda a una revisión del permiso de conducir por carecer de las aptitudes psicofísicas».

Por su parte, el capitán Francisco Sillero Onieva, jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil , señala en este sentido que en la provincia de Córdoba no se ha producido ningún caso de conductor suicida o kamikaze propiamente dicho. «Todos los casos que hemos vivido han sido involuntarios», señala. Pero, ¿cuántos casos ha habido en Córdoba? En los últimos dos años se han producido 27 avisos en la A-4 por este tipo de situaciones y de ellos solo 5 han sido reales; en la A-45 ha habido 16 avisos, y solo uno de ellos ha sido real.

«Se trata de algo puntual, muy puntual», añadió. ¿Y cuál es el perfil de conductor que circula en dirección prohibida? «En primer lugar, personas de avanzada edad que puede tener problemas de atención, otras que se encuentran bajo tratamientos psiquiátricos, a las que se suman aquellas que se encuentran bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas», resaltó el capitán Francisco Sillero. «Para cada uno de estos casos recomendamos la realización de un examen médico, la intensificación de controles de alcoholemia en los lugares en los que se ha registrado un caso y revisar la señalización en los tramos en cuestión. Y siempre apelamos a la prudencia», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación