TRIBUNALES

Concluye la instrucción de la causa contra la edil socialista de Posadas imputada por falso testimonio

Se trata de la primera teniente de alcalde, María Salud Navajas; el juez insta a las partes a solicitar la apertura del juicio oral o el sobreseimiento en un plazo de diez días

La primera teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Posadas, María Salud Navajas ABC

D.D.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas ha finalizado la investigación de la causa abierta en 2015 contra la primera teniente de Alcalde socialista en el Ayuntamiento de Posadas María Salud Navajas (PSOE) , por la comisión de un presunto delito de falso testimonio . El togado, en su auto, al que ha tenido acceso ABC, insta a las partes a que «en el plazo de diez días , soliciten la apertura del juicio oral, el sobreseimiento del procedimiento o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias». Contra este auto cabe recurso de reforma .

La investigación, en la que, junto a la que fuera senadora del PSOE por Córdoba hasta 2016, hay otras tres personas más, se inició tras una demanda interpuesta por varios vecinos de la Urbanización El Mirador de Posadas . Un grupo de propietarios denunció por estafa a la constructora DisconSur en 2006 , pues en el contrato de compraventa se hablaba de una zona de servicios comunes con piscina comunitaria que luego resultó ser propiedad de la empresa.

Navajas, quien lleva la cartera de Cultura, Educación, Festejos, Hacienda, Juventud y Participación Ciudadana en el Consistorio de Posadas, asistió como licenciada en Derecho en 2007, cuatro años antes de ser elegida concejal, a una reunión de la comunidad de propietarios requerida por la constructora. En 2010 varios dueños impugnaron la constitución de la comunidad y la ahora edil malena acudió como testigo, precisamente propuesta por los denunciantes, que perdieron la impugnación en un juicio que tuvo lugar un año después y que los condenó a pagar las costas.

Tras ello, los vecinos recurrieron la decisión judicial denunciando a varias personas que actuaron como testigos, entre ellos, María Salud Navajas, pues «faltaron a la vedad en su testimonio al manifestar que el 31 de mayo de 2007 quedó constituida la comunidad de propietarios y empezó a funcionar como tal», recoge el auto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación