MERCADO INMOBILIARIO

La compraventa de vivienda se estanca en Córdoba con un aumento de 1,7% hasta junio

Según datos del INE, la provincia eleva un 2% las transacciones en inmuebles usados y un 1,6% en nuevas construcciones

Construcción de vivienda en la zona de Poniente de Córdoba VALERIO MERINO

Rafael Pulido

Prosigue la tendencia al alza en la compraventa de viviendas en Córdoba por sexto año consecutivo , aunque la euforia de 2018 se va calmando, ya que el crecimiento en el primer semestre de 2019 es moderado, un 1,7% . Con todo, el panorama es mucho más deprimente en Andalucía, especialmente, y en España.

Apenas se computan 58 operaciones más en comparación al ecuador del año pasado, con leve subida en la compraventa de inmuebles nuevos , 2% , y muy similar en viviendas usadas , un 1,6% , según el informe de «Transmisiones de los Derechos de la Propiedad», que publicó el Instituto Nacional de Estadística ( INE ) con datos actualizados hasta finales del mes de junio.

Con las revelaciones de este estudio, se realizaron un total de 3.342 transacciones inmobiliarias en la provincia, 496 en vivienda nueva y 2.846 de segunda mano, que sigue tirando del carro. Es la cantidad más alta en los últimos once años a estas alturas, a pesar de que el Banco de España apunta una reducción de un 20% de los préstamos hipotecarios.

Además, un par de comparativas sitúan el verdadero estado de la cuestión en la provincia. En Andalucía , que es la comunidad líder en número de operaciones, con marcado acento en la vivienda usada, con el 82%, la compraventa de viviendas se redujo un 12,1% , mientras que en España retrocedió un 9% .

En compraventas de vivienda nueva , la subida es poco apreciable, tan solo 10 operaciones, para un total este primer semestre del año de 496, dato que coloca a Córdoba en el vagón de cola de Andalucía, solo mejor que Jaén. No obstante, son los mejores datos de los últimos cuatro años.

No mucho más crecen las compraventas de inmuebles de segunda mano , 48, para cerrar las cuentas en 2.846. Las 506 transacciones de junio son los mejores registros del año, casi igualado a marzo, y casi medio centenar más de compraventas que en junio de 2018.

Esta elevación general del 1,7% queda muy lejos del 16% saboreado por inmobiliarias y constructoras en todo 2018. Si se cumple la dinámica en la segunda parte de 2019, serán seis años de subidas desde que en 2014 se marcara el paso de la recuperación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación