AYUDA HUMANITARIA

El comedor social de la Fundación Prolibertas atendió el pasado año a más de 1.600 personas en Córdoba

El 63% de los que acudieron al centro eran residentes en la ciudad y un 52% tenían nacionalidad española

De izq a dcha, David Lino, Antonio Jiménez y Eduardo García Roldán Serrano

Miguel Navas

El comedor social San Juan Bautista de la Concepción , gestionado por la Fundación Prolibertas, celebra este año su treinta aniversario, y lo hace con el objetivo de seguir atendiendo a las personas necesitadas de Córdoba , pero también con la intención de que llegue el día en que no sean útiles, gracias a la mejora de la situación en la ciudad. Así lo ha declarado Antonio Jiménez, director de la Fundación, durante la presentación de la memoria de las actividades de 2018.

De acuerdo a estos datos, el pasado año pasaron por el centro 1.643 personas en busca de ayuda , unas cifras muy similares a las de 2017, que se situaron alrededor de las 1.500. La mayor parte de esas personas, el 63%, eran residentes en Córdoba y más de la mitad (52%), de nacionalidad española.

Los datos han sido desgranados por David Lino, responsable del comedor, quien ha querido puntualizar que, tras la frialdad que puedan tener los datos, « hay personas e historias de vida ». Según ha explicado, los servicios del comedor se distribuyen en «cuatro patas» (comida, ropero, ducha y atención social), las cuales dieron ayuda a 867 personas sin hogar y 198 familias , lo que se traduce en 776 personas, el 50% menores de edad.

La mayoría de esas personas eran, según Lino, «de primera vez», mientras que han bajado el número de «reincidentes» (personas que van de forma puntual), lo que supone para el responsable del comedor una mejora de la situación de esas personas. Sin embargo, hay una parte negativa, y es que « existe un número alto de personas » que recurren a los servicios del comedor « cada vez con mayor intensidad », con una frecuencia «casi diaria», ha declarado.

Casa Libertad

También este año se cumple el primer aniversario del centro de día Casa Libertad , que tiene como misión la acogida de las mismas personas que recurren a los servicios del comedor, según ha explicado Eduardo García, delegado local de Prolibertas.

La apertura de estas nuevas instalaciones han registrado un « incremento exponencial » de los cálculos previstos, en palabras del delegado, pues de los 180 usuarios que se esperaba atender, finalmente se ha ayudado a 606 , lo que supone un aumento de casi el 300% , según García.

Ese aumento queda patente en todos los servicios que ofrece el centro de día. Por ejemplo, la lavandería ha sido utilizada por 450 personas, frente a las 50 previstas; de los 29 usuarios que se esperaban para el servicio de consignas, finalmente fueron 200.

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