Ayuntamiento

El cogobierno de Córdoba quiere acabar el año con los deberes hechos en la gestión económica

El alcalde anuncia la aprobación inicial de los Presupuestos para la semana que viene

Isabel Albás, José María Bellido y Paula Badanelli, en un Pleno Miguel Ángel

R. V. M.

El cogobierno del Partido Popular y Ciudadanos quiere terminar el año con los deberes hechos en materia económica. 2020 empezará, si se cumplen las previsiones anunciadas, con las principales herramientas para gestionar las cuentas públicas del Ayuntamiento ya aprobadas.

El alcalde, José María Bellido , anunció ayer, al término de la Junta Local de Seguridad , que «todo va en orden» con respecto a la aprobación de los presupuestos. En un principio, el regidor quiere que ese documento esencial para el funcionamiento de los entes locales pase por la junta de gobierno local la próxima semana, el día 23. Incluso si se retrasa, el equipo de gobierno aún contaría con otra opción el día 30 de diciembre.

El trámite en el órgano de gobierno es la aprobación inicial , condición necesaria pero no suficiente para que los Presupuestos entren en vigor. El alcalde relató que «si no hay inconveniente de última hora» la Junta de Gobierno local aprobará el borrador la semana que viene, para posteriormente hacérselo llegar a los grupos políticos. Más adelante el cogobierno lo llevará al Pleno para su aprobación definitiva, pero antes será necesaria una etapa de negociación que puede que no resulte tan sencilla. Hay seis grupos municipales y el PP quiere consultar con todos, dijo José María Bellido.

El PP y Cs no tienen la mayoría suficiente para aprobar los Presupuestos; necesitan al menos la abstención de Vox si la oposición de izquierda (PSOE, IU y Podemos) vota en contra. Existe el precedente de los Presupuestos de la Diputación Provincial, que han sido facilitados por el PP al cogobierno de IU y PSOE. Por el momento se desconoce la postura de los grupos municipales de izquierda en cuanto a las cuentas para 2020, ya que aún no disponen del borrador, así que Bellido tendrá que convencer a Vox para que apoye su propuesta.

« Sólo tenemos 14 votos [contando los escaños de PP y Cs] y tenemos que llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas. Cada uno tenemos nuestra verdad y tenemos que conjugar seis grupos políticos», describió el alcalde.

Ordenanzas fiscales

El otro documento esencial para la gestión económica del Ayuntamiento son las ordenanzas fiscales , que regulan las tasas e impuestos municipales y muestran a las claras la política financiera del cogobierno. El documento, que ya fue aprobado en un Pleno en el mes de octubre, incluye una rebaja de impuestos, algo poco habitual en la historia de Capitulares , que beneficiará a los empresarios y a los ciudadanos de a pie.

Para sacar adelante las ordenanzas fiscales el PP tuvo que negociar duro con Vox para obtener su aprobación, tras las reticencias iniciales. Consiguió su apoyo tras reforzar la bajada fiscal prevista en un primer momento. La oposición de izquierdas rechazó en bloque las ordenanzas fiscales en un debate de fondo ideológico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación