VÍDEO

Las claves de la polémica sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba

ABC resume todos los detalles de la tormenta que ha desatado el informe elaborado por expertos nombrados por el Ayuntamiento

Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba V.M.

L.R.

El informe de expertos sobre la Mezquita-Catedral propone que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la inmatriculación o que en su defecto el Ayuntamiento inicie por su cuenta vías judiciales para reclamar la propiedad pública en defensa de un bien público, considerando además que se han lesionado los intereses de la ciudadanía .

El documento afirma que «la Iglesia Católica no es propietaria del conjunto de la Mezquita-Catedral ni tiene título válido de propiedad, por lo que la inmatriculación a su nombre no debió producirse y no tiene validez jurídica».

Prestigiosos juristas e historiadores coinciden en criticar las conclusiones del informe. Gloria Lora, experta medievalista de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, se muestra sorprendida. Según Lora, en 1238, ya hay un documento de Fernando III que da al Cabildo una serie de propiedades, entre ellas la Mezquita.

Pero desde mucho antes, asegura la profesora, la Iglesia ya se había encargado de su gestión. El catedrático de Literatura Árabe en la Universidad Autónoma de Madrid Serafín Fanjul insiste en esta idea: «Desde 1238, casi desde la misma toma de la ciudad, se entrega la Mezquita a la Iglesia y allí se establece la sede episcopal» .

José Luis Garrido, decano del Colegio de Abogados de Córdoba, entiende que el informe carece de perspectiva jurídica. Y afirma que «La posesión pacífica e ininterrumpida de la Iglesia es pública y evidente» .

Un único titular catastral

El notario Rafael Díaz-Vieito corrobora que «la Iglesia es titular en el catastro desde hace 50 años» . Existen además dos informes jurídicos y técnicos del Ministerio de Hacienda y la Abogacía del Estado realizados en febrero de 2014.

En ellos se detalla que en el Inventario Estatal de Bienes y Derechos no hay rastro de la Mezquita-Catedral y tampoco hay referencia favorable a administración pública alguna en el Catastro inmobiliario desde su puesta en marcha en Córdoba.

«El inmueble en cuestión -reza el informe- ha tenido un único titular catastral: el Obispado de Córdoba» . «Por nadie se cuestiona que Fernando III el Santo, tras la conquista de Córdoba en 1236, decide que la Mezquita sea consagrada y convertida en Catedral de la ciudad, siendo desde entonces la Iglesia Católica quien gestiona la misma», argumenta el informe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación