PADRÓN

El Centro Histórico y el eje Fuensanta-Levante, protagonistas en Córdoba de la pérdida de población

En 2018, el Área Noroeste, la de expansión residencial de la ciudad, fue la que más habitantes ganó, según el Ayuntamiento

Vista de Córdoba desde la Torre de la Mezquita-Catedral de Córdoba VALERIO MERINO

Baltasar López

La ciudad de Córdoba frenó en 2018 la pérdida de población que venía protagonizando en los últimos años en suave tendencia descendente. Según el Padrón del Ayuntamiento publicado en su web, que aún debe ser depurado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al último día del pasado ejercicio, la ciudad contaba con 328.718 habitantes . Son 215 más que un año antes , lo que supone un alza del 0,1% . En sus datos, el Consistorio divide la capital en ocho grandes zonas (las siete del núcleo consolidado y la periferia). De ellas, sólo las del Noroeste (1,7%) y las barriadas periféricas (1,2%) lograron anotarse subidas. En las demás, hubo caídas salvo en Poniente que logró mantenerse.

Entre las que perdieron población, el peor dato fue para Fuensanta, que engloba también el Arcángel, Cañero y Parque Fidiana. Su vecindario menguó un 1% (289 habitantes menos), con lo que se quedó en los 28.318 residentes. En estos barrios, no es ninguna novedad que se produzcan pérdidas de población . El impacto de la crisis se dejó sentir especialmente en barrios obreros como los que se integran en ella, lo que causó pérdida de habitantes por la emigración. Cuenta, además, con una población histórica residente que va haciéndose mayores sin hallar un relevo generacional en un conjunto de barrios que las parejas jóvenes, las que tienen o van a tener hijos, no ven atractivos como lugar de residencia.

Aquí, la peor parte se la llevaron Parque Fidiana , que en los últimos 365 días se dejó un 2,3% de su padrón para quedarse en 2.255 residentes, y la propia Fuensanta (incluye Santuario). Perdió 157 vecinos (1,2%) y se situó en los 12.978.

Esa merma de población se derrama por todo el arco Oeste de Córdoba. Porque la tercera gran zona con mayor descenso fue Levante , que incluye igualmente a Fátima, Viñuela y Rescatado. Al cierre de 2018, suma 48.302 habitantes. Son 257 menos (-0,5%). Aquí, con factores similares a los de Fuensanta, los descensos tampoco son novedad.

Tampoco sorprende ver que el Centro-Casco fue el segundo gran espacio con mayor descenso . Perdió 371 habitantes ( -0.8% ), con lo que sus empadronados bajaron hasta los 46.955 . El barrio que protagonizó el peor dato fue el de Molinos Altas (descenso del 2,9%, con lo que contabiliza 2.172 habitantes). También reseñables fueron los descensos en San Pedro-San Francisco (-1,7%); Tejares (-1,6%) y Santa Marina (-1,5%).

Poniente aguanta

En el caso del corazón de la ciudad, su paulatina pérdida de población obedece a que no es una enclave llamativo para las parejas jóvenes por la falta de servicios o al no haber una potente oferta de vivienda nueva -son obvias las limitaciones para construir- a los que hay que sumar los altísimos precios de la vivienda en el Centro comercial .

Las otras grandes zonas que acumularon descenso fueron la Norte (-0,4% y 36.793), donde destacó la bajada del Zumbacón (-2%, y quinta mayor de la ciudad) y la Sur (-0,2% y 36.269). Sí logró mantenerse Poniente, con 42.393 residentes, los mismos que en 2017.

Alcolea elevó su población el año pasado VALERIO MERINO

En cuanto a las grandes áreas que crecieron, no sorprende el liderazgo de la zona Noroeste (subida del 1,7%, con lo que contabiliza 55.496 residentes) , que comprende el espacio en el que se está produciendo la expansión residencial de Córdoba durante el ciclo de la recuperación económica. Las nuevas promociones le hacen ganar empadronados. Los máximos exponentes del tirón que tiene esta área son San Rafael de la Albaida y la Arruzafilla . El primero fue el barrio que más habitantes ganó en 2018, con un estirón del 20,8% que los elevó a 1.994. El segundo ganó 367 residentes, con lo que alcanzó la cifra de los 7.610. Eso implica un crecimiento del 5,1%, con lo que fue el quinto barrio con más alza.

En cuanto a la periferia , volvió a exhibir su atractivo para que los cordobeses fijen en ella su residencia. Engordó sus residentes un 1,2% y se sitúa en los 33.225 habitantes . Excluidos los núcleos más minúsculos, los que tuvieron mejor comportamiento fueron Los Arenales -subida interanual del 9,2% y contabilizó 545 empadronados-; Pedroches (+8,2% y 265); y Las Quemadas (+5,2%% y 2.254) .

Y los enclaves con mayor población en la Periferia también ganaron vecinos. Es el caso de Alcolea que se anotó un crecimiento del 0,7% y se fue a los 6.152 empadronados y de Villarrubia, con una subida de 0,2% que dejó su cifra de residentes en 6.058.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación