EQUIPAMIENTOS

El Centro de Ferias y Convenciones de Córdoba reforzará su estructura para los usos del techo

El diseño final admite que es preciso contar con nuevos aparatos de climatización

Centro de Ferias del Parque Joyero VALERIO MERINO

Rafael Ruiz

El proyecto definitivo presentado para la culminación del Centro de Ferias y Convenciones del Parque Joyero cierra determinados debates iniciados hace muchos años y que coparon no pocos titulares cuando se inició la guerra entre los técnicos municipales y la dirección de la primera empresa contratista, la granadina UCOP. El Consistorio insistía en desarrollar el proyecto tal y como salió del estudio de sus redactores. La empresa afirmaba que se estaban tomando malas decisiones como no cambiar todo el sistema de climatización ya que se había decidido dejar el que se colocó por Cajasur en una instalación anexa.

El nuevo proyecto presentado por el equipo de arquitectos de Suárez y Terrados toma precisamente esa vía. Explica que los avances en climatización aconsejan en estos momentos modificar toda esa tecnología que valía para 2014 pero que se ha quedado obsoleta. El nuevo equipamiento se colocará en el techo del Centro de Convenciones lo que obligará a ceder a la que era otra de las demandas de la constructora. Para que el edificio fuese estable, la empresa reclamaba un fortalecimiento de la estructura . Urbanismo siempre entendió que no era necesario . Ahora sí aparece en el proyecto de culminación de las obras del edificio para garantizar los nuevos usos del techo , que van desde la producción de energía mediante paneles solares y a la creación de un sistema de cortinas que permitirá dividir la gran sala central en espacios que podrán usarse para actos de un mínimo de 200 personas.

El proyecto prevé reducir el gasto energético usando grandes lucernarios cenitales en las estancias

El proyecto desarrollará también retoques en la iluminación del edificio . La propuesta pasa por aprovechar todo lo posible la luz natural. Y ello se hará mediante su disposición cenital por medio de lucernarios que permitirán que entre luz del sol a cualquiera de las estancias. El nuevo diseño sigue apostando por una flexibilidad de usos para que el edificio pueda utilizarse por actos muy grandes, grandes y medios generando espacios mediante el uso de tabiques móviles que estarán apilados en un almacén del lateral norte.

Además, el proyecto establece una reforma a fondo de la parte que ocupaba Surgenia , la fundación para incentivar el diseño. La entidad cerró sus puertas con unas deudas de cinco millones de euros y el espacio del que aún aparece como propietaria formal dentro del pabellón se dedicará a centro de experimentación , que se utilizará con un sistema de concurrencia pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación