URBANISMO

Cementos Cosmos insiste en que el traslado de su fábrica de Córdoba es «inviable»

Defiende que impedir la valorización es «condicionar al fracaso» a una industria de sus características

Instalaciones de la cementera Cosmos, en Córdoba VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

El director de la fábrica de Cementos Cosmos en Córdoba, José de la Vega, insiste en que el traslado de las instalaciones a la Campiña supondría una inversión financieramente inviable. « Una fábrica de cementos no se traslada. Habría que construir una nueva », ha explicado este viernes al ser consultado sobre los trámites que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Córdoba para iniciar una inovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que obligaría a las industrias que valorizan residuos a trasladarse fuera del casco urbano.

Actualmente, Cosmos produce su cemento a partir de dos tipos de combustible: petróleo y CDR, que son las siglas de « Combustible Derivado de Residuos ». Este último, que se emplea en el horno de la cementera sólo en un 30 por ciento, se compone de pequeños trozos de residuos como papel, plástico y textiles con un alto poder calorífico. De la Vega ha explicado que lo hacen avalados por la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Junta de Andalucía y amparados por las licencias con las que cuentan, en una fábrica que funciona actualmente al 25 por ciento de su capacidad. Lleva haciéndolo desde diciembre de 2016 .

La innovación urbanística que quiere impulsar el gobierno municipal (concretamente IU con el apoyo de Ganemos) impediría a la cementera seguir valorizando este combustible en sus instalaciones actuales. Una medida que, según el director de la fábrica, supone « condicionarla al fracaso en un plazo de tiempo », puesto que limitaría la capacidad de la empresa para competir en un mercado donde la mayoría de las fábricas se sirven ya de este combustible alternativo.

Las razones para apostar por la valorización son, según De la Vega, de signo económico pero también medioambiental. Además de reducir los costes, el empleo de residuos urbanos contribuye a la economía circular , permitiendo sacar provecho de los restos producidos por el ser humano en vez de almacenarlos en vertederos. Además, según la empresa, esta actividad tiene un menor impacto medioambiental dentro de que « toda actividad humana contamina ».

Con respecto a los últimos trámites avanzados por Urbanismo para iniciar la innovación del PGOU, el directivo afirma que esperarán al periodo de exposición pública para estudiar cómo puede afectar a la fábrica. Asimismo, ha negado que el Ayuntamiento haya realizado a Cosmos una propuesta formal de terrenos en la Campiña para trasladarse en caso de que la innovación se apruebe. Hoy por hoy, la medida es inviable, pero «si hay alguna propuesta que lo haga viable, se estudiará».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación