Despoblación

Carteros rurales en Córdoba: toda una oficina ambulante

ABC acompaña a uno de los decenas de repartidores que intentan acortar brechas y distancias en los pueblos más pequeños

Córdoba pierde casi diez mil habitantes durante la pandemia y aumenta su envejecimiento

Concepción, la cartera rural en Santaella, llama a la puerta de una casa en el municipio de la Campiña Jesús Prieto

Jesús Prieto

El oficio de cartero en nuestros pueblos lejos de convertirse en una profesión anquilosada o en riesgo de extinción está sumándose a las nuevas tecnologías y acercando infinitas posibilidades de trabajo a profesionales y ciudadanos.

Aunque el uso de la carta tradicional vaya decayendo, desde Correos están extendiendo el uso de nuevos mecanismos como los dispositivos portátiles de movilidad, las conocidas como PDA . Y, precisamente, su introducción en el ámbito rural está haciendo mucho más cómoda la vida en los pueblos.

Es el caso de Santaella . Allí trabaja como cartera Concepción Gutiérrez . Está fija en plantilla desde hace dos años aunque lleva más de veintidós vinculada a este noble oficio. Cada mañana, antes de las once y junto a otra compañera, desempeña labores en la oficina rural de Correos. Allí reciben paquetes y cartas y los preparan para ser trasladados después a la oficina técnica correspondiente dónde terminan la preparación para su envío definitivo.

«El volumen de cartas físicas sea más bajo que hace pero se ha ampliado el número de servicios al cliente hasta el punto de que somos casi una oficina ambulante»

Y a las once se inicia el recorrido de reparto por unas calles en las que la silueta y el nombre de la cartera son conocidos como si de un familiar se tratara . ABC la acompaña. Antes de comenzar, Concepción comenta que el uso de la PDA ha facilitado el trabajo y permite ofrecer más servicios a los ciudadanos, sobre todo para evitarles desplazamientos a la hora de pagar recibos y otras tantas gestiones.

Y es que ella misma afirma que, aunque ahora el volumen de cartas físicas sea más bajo que hace años , se ha ampliado el número de servicios al cliente hasta el punto de que «somos casi una oficina ambulante». Se llevan y se recogen paquetes . O se facilitan los envoltorios para que el cliente deje preparado el paquete solo para recoger. También se vende lotería o se puede localizar al destinatario de manera telefónica si no está en su domicilio.

Los primeros repartos de Concepción se inician este día en la misma calle Villargallegos, donde se encuentra la oficina de Correos . Pronto, en la calle Arenal, se adentra en una oficina de Mapfre donde no pueden hacer cobros en efectivo por parte de sus asegurados. Sin embargo ahora con el uso de la PDA estos mismos asegurados pueden pagar sus recibos en metálico y en su propia casa ahorrándose cualquier tipo de desplazamiento .

Nada más salir de céntrico local se encuentra con Antonio. La ventaja de trabajar en un pueblo pequeño es que todos se conocen y, por eso, le entrega la carta sin necesidad de llegar a su casa. Porque ya sabe quién es. Antonio está más que satisfecho con el servicio.

«Con el uso de la PDA estos mismos asegurados pueden pagar sus recibos en metálico y en su propia casa ahorrándose cualquier tipo de desplazamiento»

Al igual que en el estanco que se ubica en esta misma calle. Después Concepción se acerca a una entidad bancaria en la que deposita boletos de la ONCE . Y es que éste es otro de sus cometidos. En una mercería abonan en metálico el pago de un recibo. Algo que antes era imposible de hacer y que, según la encargada del establecimiento, nos permite realizar estas gestiones sin tener que abandonar el negocio. Por calles como Amaya Castellano y Antonio Palma continúa la ardua labor.

Reparto de certificados y notificaciones . También deja avisos para ser recogidos en la oficina. Y es que cuando se pasa varias veces por el domicilio sin localizar a la persona se le deja un aviso de recogida. No obstante, antes de dejar ese aviso, Concepción hace un auténtico trabajo de investigación para intentar localizarlo en persona.

Por la calle hay quien le pregunta abiertamente: «¿Llevas algo hoy para mí?». Y ella amablemente contesta que hoy no va nada. Pasa por una farmacia situada muy cerca del Ayuntamiento. Deja correspondencia y es recibida de una forma muy especial. También allí dicen que hace un trabajo excepcional .

Y es que, aunque las cartas que ahora se reciben son casi todas facturas e impuestos, en Santaella aún hay dos entidades que usan mucho esta vía como forma de comunicación con sus socios, la cooperativa y la sociedad de regantes.

Voto por correo de las elecciones andaluzas: una vez que tengan rellena su documentación, el propio cartero podrá llevarse el sobre con sus votaciones perfectamente lacrado

Y también gracias a la PDA se va a facilitar su derecho al voto a las personas mayores o con dificultades de movilidad . Una vez que tengan rellena su documentación el propio cartero podrá llevarse el sobre con sus votaciones perfectamente lacrado para ser tramitado el día de las elecciones.

De este modo está más que claro que el trabajo de los carteros en los pueblos pequeños , además de indispensable, va a mejorar la calidad de vida de muchos de sus habitantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación