AGRICULTURA

La campaña del algodón en Córdoba cierra con bajada de precios y un 10% menos de producción

Los precios en origen se desploman un 33% con respecto al año pasado, según Asaja

Una cosechadora en un campo de algodón Roldán Serrano

P. Cruz

Según la fuente que se consulte, la campaña 2019-2020 de recogida del algodón, que comenzó a mediados de septiembre, ya ha concluido, como defiende Asaja, o está próxima a terminar, tal y como lo ve la Junta de Andalucía. En lo que sí coinciden Gobierno andaluz y patronal agraria es en el balance, que apunta a una bajada de la producción con respecto al año pasado .

El último informe del estado de los cultivos elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible referido a la semana pasada señala que «continúa la recolección del algodón, que se encuentra muy avanzada ya en las zonas más adelantadas y en siembras tempranas, donde toda la superficie está prácticamente cosechada, mientras que las en las zonas más tardías se estima en un 95 por ciento la superficie recolectada». Asimismo, el estudio apunta que « las producciones están siendo satisfactorias , con rendimientos muy similares al año pasado, aunque ligeramente por debajo».

El aforo que publicó el mes pasado la Administración autonómica determinaba una producción de este cultivo industrial de 14.323 toneladas, 1.669 menos que la cosecha que se registró en la campaña anterior , lo que supone en términos relativos una bajada del 10,4 por ciento. En el caso de los rendimientos, la Junta consideraba que la media se situaría en los 3.129 kilos por hectárea, un 9 por ciento menos. En ambos apartados, Córdoba se sitúa como la provincia con peores previsiones en Andalucía . En el conjunto de la comunidad se estimaba un descenso de la producción del 1,5 por ciento.

Por su parte, fuentes de Asaja informaron a ABC de que la recolección del algodón finalizó hace una semana y los primeros resultados parecen ser peores que los previstos en un principio . Según un sondeo realizado por esta organización profesional entre sus socios, los rendimientos se colocaron entre los 2.600 y los 3.000 kilos por hectárea frente a los 4.000 que se contabilizaron en la temporada pasada. Esto representa una disminución de entre el 25 y el 35 por ciento. El motivo es la baja pluviometría que hubo en primavera cuando se realizaron las labores de siembra.

Eso sí, las fuentes consultadas resaltaron que la calidad del producto es buena debido a que la falta de lluvias ha posibilitado que no se mojase en el momento de la recogida. Esto ha permitido que no aparecieran plagas en las plantaciones, salvo algún caso puntual al inicio de la campaña, y que la recolección se haya realizado de forma rápida.

Valores a la baja

La baja producción no es la única mala noticia para este sector. Desde Asaja se indicó que los precios en origen han sido más reducidos este año . De este modo, la temporada se ha cerrado con una cotización media de 0,36 euros por kilo, un 33 por ciento menos que en 2018 cuando se llegó a los 0,54 euros.

La superficie en esta ocasión alcanzó las 4.566 hectáreas, cerca de un 2 por ciento menos que en el ejercicio pasado . Según Asaja, las explotaciones algodoneras en Córdoba se reparten por municipios de la Campiña Sur, como Santaella y Puente Genil, del Alto Guadalquivir, como Villafranca y El Carpio, y la Vega del Guadalquivir, como Hornachuelos, Posadas y Palma del Río. Se trata de un cultivo que ha ido perdiendo presencia en la provincia. Hace 15 años había contabilizadas 12.537 hectáreas, una cifra que casi triplica a la actual. La patronal agraria achaca este descenso a los crecientes costes de producción del cultivo, que traen consigo una merma de la rentabilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación