Promoción

Caballerizas Reales de Córdoba retoma el espectáculo ecuestre y acoge cinco competiciones del máximo nivel

Córdoba Ecuestre quiere convertir este otoño a la ciudad en «el epicentro del mundo ecuestre nacional»

Un acto en Caballerizas Reales en febrero de este año Valerio Merino

R. V. M.

Las Caballerizas Reales de Córdoba han estado cerradas durante seis meses, desde el decreto del estado de alarma. Mientras que otros espacios culturales y monumentales retomaron antes la actividad -de forma limitada, eso sí-, las históricas cuadras han esperado un poco más para retomar el contacto con la ciudad. Pero lo hacen a lo grande.

Esta noche Córdoba Ecuestre ofrece de nuevo su espectáculo equino «con el propósito de seguir contribuyendo a incentivar la actividad económica y turística de nuestra ciudad», según informa la asociación en un comunicado. Por fin se pudieron volver a ver los ejemplares de pura raza «bailando» al compás de la música tradicional andaluza.

El espectáculo nocturno de Córdoba Ecuestre será sin duda otro atractivo más para el -aún escaso- turismo que llega a la ciudad. Pero la asociación no se conforma con eso y ya ha preparado para las próximas semanas cinco competiciones del máximo nivel que van a «poner a Córdoba en el epicentro del mundo ecuestre nacional».

Esos torneos comienzan mañana con la celebración del Concurso Nacional de Doma Clásica y finalizarán con el Campeonato de Andalucía de Alta Escuela Española, el próximo 3 de octubre. La actividad vuelve, por tanto, a las Caballerizas Reales en lo que Córdoba Ecuestre llama «un ejercicio de responsabilidad, en el que se tomarán estrictas medidas de seguridad e higiene y limitación de aforo, y compromiso con nuestra ciudad y el mundo del caballo».

Expropiación

El otoño en Caballerizas Reales tiene otra dimensión trascendente. Tras la falta de acuerdo con su propietario actual, el Ministerio de Defensa , para su venta al Ayuntamiento (un proceso que se demora ya años), será finalmente esta última administración quien se haga con el edificio histórico mediante una expropiación. Y según ha explicado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP) , eso ocurrirá sin ninguna duda el 1 de enero de 2020, independientemente de lo que cueste y de la decisión que tome al respecto el Ministerio.

La expropiación del monumento era algo que ya se barruntaba desde la pasada primavera, cuando parecía claro que el acuerdo (prometido una y otra vez por diferentes administraciones) nunca llegaría. En agosto Fuentes lo confirmó y anunció que iniciaba sin más demora el trámite de expropiación.

El problema está en el precio. Su titular actual lo fija en el entorno de los 6 ó 7 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento no está dispuesto a pagar más de 3,5 millones , habida cuenta de las mejoras realizadas en el edificio durante la cesión administrativa. Por eso fracasó la negociación.

Antes del 31 de diciembre, y siempre según las explicaciones del presidente de la Gerencia, el Ayuntamiento debe levantar el acta de ocupación y consignar la cantidad que considera que vale Caballerizas Reales. Ante la previsible negativa de Defensa a aceptar esos dineros, será finalmente la Comisión Provincial de Valoraciones quien determine el justiprecio. Y después, si alguna de las dos partes no está de acuerdo con la decisión, podría comenzar el siempre larg y tortuoso camino judicial.

Sea como sea, ninguna de esas posibilidad detendrá la entrega de las llaves de Caballerizas al Ayuntamiento , aunque éste aún no sepa lo que tendrá que pagar por ellas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación