Degustación de productos típicos para celebrar el fin de temporada olivarera
Degustación de productos típicos para celebrar el fin de temporada olivarera - A. O.
ADAMUZ

La «botijuela» despide la temporada de aceituna

Los olivareros celebran el fin de la temporada con un festejo en el que reviven las tradiciones populares

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez finalizada la temporada de recogida de aceituna —que este año ha dejado poco más de media cosecha, aunque cantidades superiores a las registradas a lo largo de la temporada anterior— llega el momento de echar el cierre. Como la ocasión merece, celebrándolo.

Tanto en Adamuz como en otros puntos de la provincia, la palabra «botijuela» significa guardar los aperos de trabajo para cambiarlos por otros utensilios: los necesarios para celebrar la fiesta de cierre de temporada, que se bautiza con ése mismo nombre. ¿En qué consiste la«botijuela»? En cada finca de olivar, el dueño de la misma ofrece a sus jornaleros un banquete de despedida de la dura temporada de recogida de aceitunas. En ella se ofician bailes tradicionales y se entonan cánticos populares para celebrar el buen trabajo realizado y la convivencia entre cuadrillas y propietarios de las fincas.

El Ayuntamiento de Adamuz trata de impulsar esta tradición para convertirla en una atracción turística. La idea es potenciar su significado en el marco de la cultura y el patrimonio oleícola del municipio, cuyo aceite se incluye en la Denominación de Origen Montoro-Adamuz. La «botijuela» se complementa con la ruta de tapa, una visita guiada al Club de Patrimonio de la Diputación de Córdoba y una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Olivar de Sierra y el Centro de Interpretación de Adamuz.

También se ofrece un desayuno adamuceño —consistente en pan, aceite, bacalao y aceitunas— y el Concurso Gastronómico del Salmorejo Adamuceño y de Aceitunas Aliñadas.Todo ello encaminado a promocionar la gastronomía y los recursos turísticos con los que cuenta Adamuz.

Ver los comentarios