INESTABILIDAD INSTITUCIONAL

El bloqueo en la constitución del Gobierno central le costará a Córdoba 2,5 millones

El Ayuntamiento da casi por perdido el convenio anual de financiación de obras que rubrica con el Ejecutivo estatal

Obra municipal en la plaza Aladreros VALERIO MERINO

Rafael Ruiz

La a usencia de un Gobierno en Madrid le va a costar a la ciudad de Córdoba , sin paños calientes, una cantidad concreta: 2,5 millones de euros . Es la cuantía a la que asciende la subvención que concede anualmente el Ejecutivo central y que sirve ejercicio tras ejercicio para financiar actuaciones de inversión que realiza el Ayuntamiento de la capital.

El equipo de gobierno da casi por perdida esta cantidad a menos que haya un acuerdo político que dé un giro a la actual situación de bloqueo. La parálisis actual hace que la situación más viable sea que el 23 de septiembre se produzca la disolución de las Cortes para una convocatoria electoral que tendría lugar el diez de noviembre, según el calendario que marca la Constitución y la legislación que regula las elecciones. Unos comicios generales harían que el dinero, directamente, se perdiese, que nunca llegase a ingresarse en las cuentas municipales.

Incluso u n cambio del panorama político a última hora ni siquiera garantiza que el dinero puede gastarse a pesar de figurar en la ley de Presupuestos Generales del Estado vigentes. Ambas partes, el Ayuntamiento y Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dirige Luis Planas desde la marcha de Meritxell Batet a la Presidencia del Congreso de los Diputados, tienen que realizar todo el trámite de gestión interna, que incluye informes jurídicos y de sus respectivas Intervenciones. Lo de menos en estos casos es el trámite final de aprobaciones y firmas que en el caso del Consistorio ha de autorizar la Junta de Gobierno Local.

En el gobierno municipal de PP y Cs se reconoce abiertamente que nadie está negociando nada sobre esta materia, entre otras razones, porque constitucionalmente no se puede . El Gobierno en funciones se dedica a la mera administración ordinaria de las instituciones y los servicios públicos. Puede tomar decisiones sobre servicios de emergencias, compras necesarias para el funcionamiento de lo que tiene en marcha pero poco más. El Consistorio ya ha advertido que la situación está teniendo efectos adversos en otras materias como el avance en la licitación de l as dos nuevas comisarías de Policía Nacional, cuya ejecución se encuentra paralizada al estar el Ejecutivo en funciones.

El G obierno, hasta que no tome posesión en la Zarzuela como está mandado, no puede emprender nuevos proyectos o firmar convenios de nueva creación a pesar de que, como ocurre en este caso, exista una partida perfectamente habilitada para proceder a su gasto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación