Patrimonio natural

Los barrancos del río Retortillo de Córdoba, declarados como Zona de Especial Conservación

Se encuentran entre Hornachuelos y La Puebla de los Infantes (Sevilla), y sirven como corredor ecológico en el ámbito de Sierra Morena

Imagen de la Sierra de Hornachuelos JUNTA DE ANDALUCÍA

S.L.

El Consejo de Gobierno andaluz ha declarado, a petición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, un total de 13 nuevas zonas especiales de conservación en Andalucía (ZEC) de la Red Natura 2000 con funciones de conectividad ecológica e infraestructura verde. Estas zonas albergan una importante variedad y singularidad de ecosistemas, habiéndose identificado en ellas la presencia de hábitats y/o especies de interés comunitario. Se localizan en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla, abarcando una superficie total aproximada de 13.368 hectáreas. Con la declaración de estas 13 nuevas, Andalucía cuenta en la actualidad con 176 ZEC que suponen más de 2,5 millones de hectáreas.

Los 13 espacios declarados son La Serrata de Cabo de Gata, en Almería; Punta de Trafalgar, Pinar de Roche y Corrales de Rota, en Cádiz; los Barrancos del Río Retortillo, en Córdoba ; Sierra Nevada Noroeste, Sierra de Baza Norte, Sierra de Gualchos-Castell de Ferro y La Malahá, en Granada; el Acebuchal de Alpízar, en Huelva; la Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas, en las provincias de Huelva y Sevilla; las estribaciones de Sierra Mágina, en Jaén, y el río Viar, en Sevilla.

Los barrancos del río Retortillo se encuentran entre los municipios de Hornachuelos (Córdoba) y La Puebla de los Infantes (Sevilla). Comprende un tramo fluvial del río Retortillo y sus barrancos adyacentes y tiene como principal vocación la de servir de corredor ecológico en el ámbito de Sierra Morena. Está considerado como espacio complementario a la sierra de Hornachuelos para el lince ibérico , razón por la cual fue declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), que son zonas de Europa designadas como tales por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural . Además, es importante para especies como el lobo, la cigüeña negra, el buitre negro y el águila real , así como para especies de peces de interés comunitario como colmilleja, calandino, pardilla y boga del Guadiana.

Con esta declaración, todas estas zonas pasan a contar con una especial protección, al ser incluidos en el Inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía e integrados, ahora como ZEC, en la Red Natura 2000. Su declaración es el resultado del compromiso del actual Gobierno de la Junta de Andalucía con la Red Natura y la firme intención de finalizar el proceso declarativo de la misma para preservar los valores ambientales y permitir además el desarrollo sostenible en los espacios protegidos con todas las garantías, todo ello enmarcado en su apuesta por la ‘Revolución verde’.

Las 13 ZEC que se declaran no son coincidentes en el territorio con otras figuras de protección ni autonómico ni estatal, de manera que suponen una importante puesta en valor de los territorios y sus valores ambientales. La declaración de éstas incluye una cartografía de detalle de los límites de cada una de ellas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación