PRIMERA PLANA

De luces y sombras de Córdoba y Raffaella Carrà

La pujanza de la expansión residencial por Poniente choca con el estado de Ciudad Jardín, Huerta de la Reina y Fuensanta

Bosque de grúas en Poniente, zona de expansión residencial de Córdoba, al atardecer VALERIO MERINO
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los últimos indicadores del mercado inmobiliario de Córdoba —la capital es la gran protagonista de él en nuestra tierra— muestran que está «caliente, caliente» , que hubiera cantado la icónica Raffaella Carrà, que en paz descanse. Las ventas de vivienda nueva en el primer cuatrimestre se dispararon en la provincia un 75% respecto a 2020 y un 89% si la comparación se hace con 2019 . Fue de enero a abril el tercer territorio español en el que más subió la comercialización de los pisos a estrenar, en comparación con lo sucedido hace dos años.

Y si la demanda anda enseñando músculo , igualmente exhibe bíceps gordo la oferta . El número de hogares recogidos en las promociones visadas por el Colegio de Arquitectos en el primer semestre se situó en la capital en los 929 . Eso supone que el termómetro de la futura edificación bulle . Porque los datos de la primera mitad superan por sí solos a los registrados en todo 2020. Lo mismo sucede con los del conjunto de 2019. Poniente , la zona de expansión residencial de la ciudad, ejerce de locomotora de este buen comportamiento de la construcción. La atractiva vivienda nueva que saca al mercado está siendo un imán que está atrayendo allí a muchos cordobeses.

Pero su brillo no nos puede deslumbrar , porque tampoco es que Córdoba sea una fiesta, que fantástica fantástica esta fiesta -me van a perdonar la licencia, lectores, pero todo homenaje a Raffaella es poco-. Nuestra ciudad también tiene sombras . Sin ir más lejos, este fin de semana nos hacíamos eco en ABC de la compleja situación de tres barrios , Ciudad Jardín, Huerta de la Reina y Fuensanta-Santuario , que llevan demasiados mandatos esperando que el Ayuntamiento les dé un impulso definitivo para su revitalización. Son enclaves con un elevado número de vecinos mayores , que pierden población y que muestran inquietantes bajos datos de renta por habitante —Ciudad Jardín se libra de ellos—.

Es necesario que el Consistorio lidere en ellos auténticos planes integrales de intervención —no de esos que se aprueban en el Pleno y que el único movimiento en que se traducen es en el que tiene el documento hasta algún cajón de Capitulares—. Es evidente que no será una tarea fácil para el Ayuntamiento, pero el actual cogobierno municipal , de PP y Cs, ha dado un paso interesante en Fuensanta-Santuario buscándose un primo de Zumosol en la Junta para combatir la falta de ascensores en sus bloques, que convierten los pisos en cárceles para los mayores.

Son barrios que, para su recuperación , necesitarán arreglar calles, mejorar el alumbrado, potenciar el comercio ... Suena a los doce trabajos de Hércules. Cansa de sólo escribirlo. Pero es necesario empezar a actuar en estos enclaves , porque, si no se da el primer paso firme, nunca se llegará a la meta de una mejora que vuelva a hacer estas zonas atractivas, de forma que los jóvenes se instalen en ellas.

Córdoba no puede permitirse el lujo de dejar caer estos barrios por una cuestión de solidaridad , pero también por puro egoísmo . Tenemos ya demasiadas zonas de la ciudad muy deprimidas socioeconómicamente (Sur, Palmeras o Moreras), que tampoco estamos sabiendo reflotar, como para sumar integrantes a esa lista que debe avergonzarnos a todos. Escrito esto, voy a ponerme en bucle todos los éxitos de Raffaella Carrà a ver si me animo, pero lo dudo. Ni siquiera ella es tan poderosa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación