CRÓNICAS DE PEGOLAND

La bajada de pantalones

Hola, cordobeses. Os han robado la cartera entre la Junta y el gobierno municipal

La avenida de Carlos III
Rafael Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hola, cordobeses. Hoy vengo con malas noticias. En concreto, que os han tangado a base de bien. Ha llegado la Junta de Andalucía y ha cometido un latrocinio en toda regla. Una apropiación indebida realizada gracias a la bajada de pantalones más legendaria que se recuerda en un equipo de gobierno municipal. A cara de perro y a plena luz del día. Espero que se me haya entendido para que luego no digan cosas raras. Vamos por partes, que decía el carnicero de «Delicatessen».

Episodio uno. La Junta de Andalucía es propietaria de una serie de avenidas de la ciudad porque, en su momento, eran carreteras autonómicas . Por esas cosas que pasan, Córdoba fue creciendo y lo que era campo se convirtió en ciudad. Pero la Junta no tiene avenidas sino que se las pasa a los ayuntamientos. En este caso son la Ronda del Marrubial , Jesús Rescatado , la avenida de Rabanales, Carlos III , la carretera de Castro, la avenida de Cádiz entera, el Puente Romano y Escritor Conde Zamora (esa calle que es como jugar una partida al Grand Theft Auto con la Play).

Ítem más. ¿Qué pasa cuando una vía de estas características es de una institución y pasa a otra? Pues como la Policía no es tonta, hay dos posibilidades. Antiguamente, se obligaba al cedente a arreglar la calle y dejarla perita. Ahora basta con llegar a un acuerdo para echar las cuentas de cuánto vale esa reforma de forma que la cesión se produzca con el presupuesto correspondiente. ¿Ha pasado antes? Pues sí. ¿Recuerdan las obras de la avenida del Aeropuerto ? Las pagó el MOPU. ¿Recuerdan el túnel de Chinales ? El dinero salió, casi entero, de un acuerdo con el Gobierno central. ¿La carretera puesta en riego? El arreglo lo abona la CHG para entregar la cosa, en perfecto estado de revista, a la Diputación.

Vamos al tres. ¿Entrega la Junta las carreteras o avenidas en perfecto estado de revista? Salvo el Puente Romano , donde se quita un problema de narices porque cede también el monumento, ninguna. La Ronda del Marrubial solamente tiene aprobado un proyecto parcial para poner un carril bici. El plan completo lo conocen tres gatos y no se sabe ni cuánto vale ni cómo se va a pagar ni cuándo. Se sabe que la Junta tiene que financiarlo antes o después. Pero firmado no hay nada. ¿ Carlos III , dice? La última vez que los vecinos se pusieron con los brazos en jarras fue por un accidente. Las asociaciones de la zona llevan años exigiendo una revisión a fondo de la avenida con medidas de calmado del tráfico ganando espacio para los niños y los ancianos. Elena Cortés , que era consejera, mandó un camión para alquitranar y zumbando. No consta que la avenida de Rabanales , la carretera de Castro o Jesús Rescatado haya formado parte nunca del presupuesto autonómico. Lo mismo que la avenida de Cádiz o Escritor Conde Zamora , nuestro particular circuito de la Nascar.

Pues aún así, en una muestra infinita de generosidad con el dinero ajeno, estas criaturitas municipales han firmado. Con los pantalones por las rodillas. Sí, lo han hecho. Ellos (y ellas).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación