La delegada de Educación, Inmaculda Troncoso y el delegado del Gobierno, Antonio Repullo
La delegada de Educación, Inmaculda Troncoso y el delegado del Gobierno, Antonio Repullo - ABC
ECONOMÍA

La bajada de impuestos del Gobierno andaluz llegará al 42,52 por ciento de los cordobeses

Afectan al Impuesto de Sucesiones y Donaciones; IRPF y a familias numerosas, empresas y autónomos

CórdobaActualizado:

El Gobierno andaluz ha llegado a Córdoba con la puesta en marcha de 141 medidas con una vocación clara de «crear empleo e impulsar el desarrollo económico». Lo ha anunciado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, este miércoles quien ha asegurado que la bajada de impuesto aprobadas este pasado martes afectará a un 42,52 por ciento de sus habitantes, unos 334.900 cordobeses.

Repullo ha informado del Decreto Ley de bajada de impuestos que tiene como principales bazas la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; la bajada el IRPF o la batería de beneficios a familias numerosas, empresas y autónomos. Una medida acordada por el Consejo de Gobierno, que entrará en vigor este jueves, una vez se publique en el BOJA, y cuya finalidad no es otra que reducir la presión fiscal que sufren los andaluces.

Como ha señalado Repullo, «estamos orgullosos de poder cumplir nuestro compromiso electoral de práctica eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, una medida que se lleva a cabo por ahorro, por justicia social y como elemento de reclamo para traer inversiones. Muchos andaluces volverán a poner su sede fiscal en Andalucía. Esto contribuirá a frenar la despoblación rural, dado que son muchos los padres que dejaban de donar las explotaciones ganaderas a sus hijos porque el 30 o el 40 por ciento se lo llevaba el fisco».

El objetivo de estas medidas es el de favorecer el empleo, «porque ese es el reto principal que tenemos desde la Junta de Andalucía para reducir los niveles de desempleo actuales», ha recordado Rebollo.

Como ha indicado responsable del Gobienro andaluz en Córdoba, el objetivo de esta bajada de impuestos es doble. «Por un lado acabar con la discriminación que sufren los andaluces al tener que hacer frente a una mayor presión y esfuerzo fiscal que los residentes en otras comunidades autónomas de España y por otro dinamizar la economía, dotando a las familias y los emprendedores de una mayor liquidez, lo que se traducirá en un mayor consumo y una mayor inversión y, en consecuencia, creación de empleo».

La bajada masiva de impuestos se resume en cuatro bloques: Por un lado, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, eliminado en la práctica para cónyuges y familiares directos (hijos). Para ello, el Gobierno ha aprobado por decreto una bonificación al 99% en la cuota del impuesto para los grupos de parentesco I y II. Mediante esta bonificación fiscal, Andalucía se sitúa entre las Comunidades Autónomas con la fiscalidad más baja en este impuesto.

En cuanto a Sucesiones, los andaluces disfrutarán de una situación similar a la de los canarios, cántabros, extremeños, madrileños, murcianos, y riojanos. Las comunidades autónomas vecinas de Extremadura y Murcia ya tienen regulada una bonificación al 99% y Castilla-La Mancha, entre el 99% y el 80%.

En Donaciones, Andalucía pasará de ser una de las comunidades con mayor gravamen en las donaciones, al grupo de comunidades con menor coste fiscal, al nivel de los canarios, cántabros, madrileños, murcianos y riojanos.

Como ha explicado el delegado, «el anterior Gobierno sostenía que con este impuesto se hace «justicia distributiva», pero en 2018 toda la recaudación por el mismo en Andalucía, 299,3 millones de euros, se dedicó a cubrir una parte de los 324,2 millones que se pagaron en sentencias judiciales por errores de gestión de las consejerías».

En cuanto al IRPF, la bajada es progresiva hasta 2023. Se benefician todos los trabajadores, pensionistas y autónomos que tributan por el IRPF, al establecerse reducciones fiscales desde el tramo más bajo. Con esta bajada, Andalucía quedará como una de las comunidades con el tipo más bajo y que aplicará en el tramo autonómico exactamente los mismos tipos que ahora aplica el Estado. Se beneficiarán un total de 3.310.000 andaluces y 333.901 cordobeses, entre trabajadores, pensionistas y autónomos.

4.263 familias numerosas

En cuanto a familias numerosas, baja del 8 al 3% el impuesto de transmisiones, por la compra de vivienda habitual de hasta 180.000 euros. El impuesto de Actos Jurídicos Documentados desciende del 1,5% al 0,1%. De esta medida se pueden beneficiar, potencialmente, las 130.000 familias numerosas que hay en Andalucía, más las nuevas que pueda haber a partir de ahora. En Córdoba, se van a beneficiar 4.263 familias numerosas.

Por último en cuanto a empresas y autónomos, se deroga la subida del 1,5 al 2% que hizo la Junta de Andalucía en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En rueda de prensa, Repullo ha recordado que este tipo de medidas «no las ha inventado el Gobierno andaluz», y se aplican en otras comunidades autónomas, como es el caso de Madrid. En este sentido, Repullo ha recordado que aunque hay algunas estimaciones y están tasados los beneficiarios de las medidas, la cuantificación es difícil de calcular tanto porque entre otros parámetros habría que conocer cómo será el nivel de empleo, cómo la compra de inmuebles o el número de defunciones y rentas.

En cuanto al volumen de recaudación que suponen estas medias, según los datos facilitados por el delegado, Andalucía recaudó en 2018 un total 299 millones de euros, mientras que, en el mismo ejercicio, se pagaron 324,2 millones de euros en en sentencias judiciales por errores de gestión de las consejerías. Esta comparación es sintomática, por lo que a su juicio, el impacto del impuesto no es tan grande, si bien ha reconocido que desconoce a cuánto va a ascender la recaudación por este impuesto a partir de que se ponga en práctica las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz.

Lo que sí ha negado Repullo es la tesis socialista que tacha al PP de aprobar un paquete de medidas que benefician a «los ricos», y ha puso como ejemplo las medidas respecto a familias numerosas, que van a beneficiar a 4.263 familias de Córdoba, así como a los casi 334.901 cordobeses que se beneficiarán de la rebaja del primer tramo autonómico del IRPF. «Ojalá el PSOE llevase razón y la mitad de la población de Córdoba fuera rica», ha apostillado el delegado de Gobierno.